EN EL primer trimestre del año, el gasto programable se redujo 10.9 por ciento anual, y se registraron caídas en 16 de los 26 ramos administrativos que lo integran, entre ellos el sector Turismo, lo que por consecuencia afecta al Tren Maya, uno de los proyectos estrella del gobierno actual.
De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, hay una caída de 40 por ciento en el sector Turismo, sólo por debajo de energía y trabajo y previsión social.
Es grave que la cartera que encabeza Miguel Torruco Marqués arrastre mermas en el gasto presupuestado para 2023, sobre todo ahora que tampoco tendrá beneficios con los recursos provenientes de la captación de impuestos provenientes de los turistas internacionales, luego de los cambios aprobados por los senadores a las leyes Federal de Derechos y General de Turismo.
Ya sabemos que 80 por ciento del ingreso de turismo será destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional y que la administración y operación del Tren Maya quedará en manos del Ejército por tiempo indefinido, lo cual es grave.
En el último informe del gobierno federal también se detecta que hay un subejercicio significativo en el gasto para la construcción del Tren Maya, cuya cifra es 38 mil 500 millones de pesos menor al programa.
Está claro y es grave que los descalabros presupuestarios en la Secretaría de Turismo federal apenas empiezan. Ojalá la dependencia no corra la misma suerte de Notimex, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Instituto de la Juventud (INJUVE) o el El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
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EN MEXICO hay más de 35.2 millones de madres, según el último censo poblacional del INEGI, por lo que para la celebración del 10 de mayo, entre consumo en productos y obsequios, esparcimiento y gasto en servicios, se espera una derrama superior a 70 mil 300 millones de pesos.
El gasto para esta fecha, instituida en 1922, es el más elevado a nivel comercial para los mexicanos sólo detrás de las compras decembrinas.
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GRUPO LATAM mostró buenos resultados en el primer trimestre del año y logró una utilidad neta de 121.8 millones de dólares.
Sin duda, el buen desempeño en sus resultados financieros tiene como base su exitosa salida del esquema de quiebras el año pasado.
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LOS HOTELEROS que participaron en la Arabian Travel Market (ATM) 2023, que se efectuó la semana pasada en el Dubai World Trade Center (DWTC), confirmaron que la intervención humana aún es esencial si los propietarios y operadores desean obtener un valor genuino de la información que se recopila.
Expertos de la hospitalidad, como Chris Hartley, director ejecutivo de Global Hotel Alliance; Tommy Lai, director ejecutivo de General Hotel Management Pte Ltd; Sandeep Walia, director de operaciones de Oriente Medio en Marriott; y Nicolas Huss, CEO de Hotelbeds, enfatizaron en el ATM Global Stage que los grandes datos y la Inteligencia Artificial (IA) están igualando el campo de juego entre los grupos pequeños y las marcas grandes.
En estos momentos, la tecnología ayuda a los huéspedes a reducir los hoteles en los que les gustaría hospedarse, y los grandes datos, cuando se usan en combinación con IA, pueden ayudar a identificar las mejores opciones para los clientes.
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@AlejandraBernal
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