LOS BLOQUEOS carreteros en México deberían tomarse con mucha mayor seriedad, porque afectan los flujos de turistas, los traslados de mercancías, pérdidas de horas-hombre y mermas económicas por varios cientos miles de millones de pesos a miles de negocios.
En los últimos días hemos visto bloqueos en las carreteras federales de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Campeche, Veracruz, Chiapas y los estados de México y Morelos. Las razones pueden ser justas, porque hay comuneros y pobladores de decenas de municipios que exigen parar el huachicoleo de agua, como en Emiliano Zapata o Apan, Hidalgo, o están cansados de esperar el pago por la expropiación de sus tierras conculcadas por la autoridad para hacer carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puentes, otras obras de infraestructura o sólo se hicieron declaratorias y se publicaron decretos.
Sin embargo, también se debe respetar el derecho constitucional de los mexicanos a circular libremente por las carreteras del país sin ser molestados. Y la autoridad federal es la que debe imponer la razón y el orden.
Los turistas nacionales y extranjeros no tienen la culpa de la ausencia de autoridad en muchos puntos del país ni tienen por qué sufrir agresiones verbales, físicas y materiales al circular por diversas carreteras del país. No importa si el incidente ocurrió en Chiapas, Acapulco, Puebla o Veracruz. El asunto se ha salido de control y ha provocado graves daños para quienes vacacionan por los diversos destinos de México.
Lo que pasó en Huatulco la semana pasada debe servir de ejemplo para tomar medidas al respecto. Los vacacionistas no pueden estar sujetos para entrar o salir de un destino turístico por bloqueos en las carreteras. Hubo cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de ese sitio del Pacífico, incluso algunos de ellos con conexiones internacionales.
Más allá de la discusión del derecho de manifestación y de circulación libre por el país, lo que hace falta es autoridad, la cual ha sido rebasada y no puede circunscribirse a ignorar el problema, esconder la cabeza en un hoyo en el suelo o ningunear a los quejosos.
Grave que al tema de la inseguridad se sume el de los bloqueos. Hemos visto agresiones, incluso físicas, a turistas extranjeros en Ocosingo, Oxchuc y abusos de taxistas en Cancún y Playa del Carmen. Urge actuación de la autoridad y aplicación de la ley.
+++++
LAS RAZONES político-electorales en Venezuela también afectaron al turismo del mundo. Muchos ciudadanos de ese país, que también comparten la ciudadanía mexicana, han sufrido atropellos desde que se pusieron en “suspenso” -por no decir ruptura- las relaciones entre la nación de Centroamérica y el régimen de Nicolás Maduro, hasta que demuestre que ganó legal y democráticamente, sin trampas, la presidencia de su nación que ha ostentado desde 2013.
La Compañía Panameña de Aviación, S.A. conocida como Copa y denominada simplemente Copa Airlines, que vuela desde el AIFA, canceló los vuelos que mantenía hacia Caracas, Venezuela, lo que causó daños a quienes habían reservado desde hace meses un viaje al dicho país sudamericano.
Los que compraron boletos de ida y vuelta desde cualquier destino del América Latina a Caracas, a través de la aerolínea panameña, simple y sencillamente se quedaron chiflando en la loma. Les avisaron que ya no había vuelo y como siempre ocurre, el pagano y el villano es el turista o el hombre de negocios que debe explorar otras opciones y “hágale como quiera”.
Así le pasó a muchos venezolanos-mexicanos que ni pudieron ir a Caracas desde el AIFA ni tampoco pudieron salir porque las relaciones entre Panamá y Venezuela quedaron “en suspenso”.
Copa Airlines regresó el dinero a los afectados por decisiones políticas, y muchos desistieron de su deseo de vacacionar en aquella hermosa nación, no sólo porque no hay vuelos, sino por temor a represalias o miedo a ser detenidos ante la creciente ola de protestas contra Maduro.
+++++
LA LLEGADA de visitantes internacionales por vía aérea muestra señales claras de desaceleración con un incremento anual de 1.6 por ciento en el mes de junio. La desaceleración se ha venido observando desde abril, lo cual ha venido generando preocupación sobre el desempeño del turismo para los próximos meses.
+++++
OTRA DE las pruebas de que el sector turismo ha empezado a sufrir la desaceleración se observa en los resultados decepcionantes en Airbnb, cuyos títulos bursátiles cayeron casi 14 por ciento luego de que la empresa compartiera una guía de ingresos más débil de lo esperado para el tercer trimestre.
+++++
EN LOS destinos turísticos de playa, en los cuales se concentra la mayor parte del turismo internacional, el 51.8 por ciento de la población se siente insegura, lo que representó un retroceso de -3.1 puntos porcentuales en comparación con junio de 2023.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Inegi trimestralmente, a finales de 2023 la percepción social de inseguridad estaba en el nivel más bajo desde septiembre de 2013; sin embargo para el primer trimestre del 2024 se observó una interrupción en esa tendencia.
Durante los primeros cinco meses del año, más de 7 millones de visitantes extranjeros llegaron a México a destinos de playa, es decir el 71 por ciento de los turistas internacionales totales.
La cifra es importante y tiene un fuerte impacto en el sector porque la percepción de inseguridad se deterioró -1.7 puntos porcentuales en los 10 principales destinos de playa: Cancún, Ixtapa-Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico, Veracruz y Acapulco.
+++++
@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
Infórmese en: https://claseturista.com.mx/