lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioGastronomía“Vallarta Nayarit Gastronómica” regresa este 2022 del 12 al 18 de octubre

“Vallarta Nayarit Gastronómica” regresa este 2022 del 12 al 18 de octubre

Please wait...

La catorceava edición de Vallarta Nayarit Gastronómica regresa –del 12 al 18 de octubre– con el tema de la sustentabilidad y hace llamado a chefs sommeliers, enólogos, bartenders y mixólogos y conferencistas a participar con temas innovadores.   

Durante la presentación de Vallarta Nayarit Gastronómica.

En conferencia de prensa, en el hotel Hotsson Ciudad de México Condesa el director del festival culinario, Carlos Elizondo, dijo: “nuevamente el país invitado es España y somos una gran familia, desde los patrocinadores que nos ayudan hasta los chefs, valoramos la lealtad y eso es algo que la gente nota. Ese es el secreto de la vigencia y crecimiento de este tradicional encuentro que tendrá como sede el hotel Sheraton Buganvilias de Puerto Vallarta. 

Asimismo, Elizondo aseguró que se contará con la participación de la chef Dominique Crenn, única mujer con 3 Estrellas Michelin en el Continente Americano y una de las cinco mujeres con este galardón en el mundo.  

“Confirmó la participación de los chefs, Diego Gallegos, con una Estrella Verde a la sustentabilidad –solo hay 21 estrellas verdes en España–, Kisco García, una Estrella Michelin en Córdoba, España; y Carlos Gaytán, primer mexicano en recibir la Estrella Michelin.

También los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Pablo Salas, ambos presentes en Iron Chef México como jurado y participante respectivamente y los Bartenders de Handshake Speakeasy México: Eric Van Beek y Javier Rodríguez, considerado el número 2 de North America’s 50 Best Bar”, concluyó.

La sustentabilidad, como ya lo mencionamos, será el eje de Vallarta-Nayarit Gastronómica, donde se pondrá especial énfasis en la gastronomía sustentable y otros temas cruciales para el planeta. 

Será la catorceava edición de este famoso evento gastronómico.

En su oportunidad, el ministro consejero de la embajada de España e México y director de la Oficina Española de Turismo, Fernando Villalba, aseguró “ya es costumbre que España sea invitado a la fiesta culinaria y quiero dar un mensaje de optimismo. En los siete primeros meses de este 2022 se han regularizado los flujos turísticos y el número de mexicanos que visitaron España es 17 por ciento superior a 2019, mientras que los viajeros españoles que llegan a Quintana Roo se incrementaron 150 por ciento.

“Estamos notando incrementos significativos. No hay mejor país en el mundo que tenga tantos vuelos a España como México: 19 de Iberia y serán 21 en poco tiempo, además, 14 de Aeroméxico más los que salen de Monterrey, Guadalajara y el vuelo de Emirates a Barcelona.

“Lo peor ha pasado”, dijo el ministro español y “Vallarta Nayarit Gastronómico será un gran éxito”.

Por otra parte, el ministro Jorge Luis Olivarez Novalez, asesor de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores y coordinador del Sello de la Gastronomía Mexicana en el Exterior, anunció que por primera vez se lanza el Sello de la Gastronomía Mexicana que promoverá la cocina nacional de alto nivel alrededor del mundo y posicionará al país como destino gourmet. Así, dio a conocer que Vallarta Nayarit serán los primeros destinos en recibir el Sello.

Por otra parte, el tema de la sostenibilidad será abordado desde la conferencia magistral de apertura de Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, uno de los centros más prestigiosos del mundo en gastronomía en San Sebastián, España. También el panel con destacados expertos de la pesca, ganadería, deforestación, entre otros temas, para hacer eco sobre las acciones que deben tomarse ante algunas problemáticas. 

El mundo del vino tendrá lugar especial, para poder realizar las catas y degustaciones con amplia variedad de vinos, destilados y bebidas espirituosas, mixología de vanguardia, y talleres gourmet.

Fernando Villalba, Carlos Elizondo Ramos y Luis Villaseñor.

Como parte de la estrategia de sustentabilidad Guanajuato será la entidad invitada y en representación del secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel, el director general de Desarrollo Turístico de la Sectur, Javier Valverde Polín, mencionó que el destino se suma a la gastronomía sustentable y participará con todos los conocimientos gastronómicos en materia de sustentabilidad.

Enfatizó que el estado de Guanajuato es el único destino en México en contar con modelo y manual de sustentabilidad, herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible y que tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la Sectur.

Por último, se informó que autoridades de los estados invitados y expertos elaborarán Manifiesto de Gastronomía Sustentable que será presentado el sábado 15.    

Estuvieron presentes en la conferencia, Consuelo Elipe Ramos, directora de Vallarta Nayarit Gastronómica; Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta; Antonio Montesinos, director y fundador del Centro de Turismo Gastronómico Cegaho y, Bernardo Corral Mateos, gerente general HS Hotsson CDMX Condesa.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
26.8 ° C
27 °
24.3 °
27 %
4.9kmh
75 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
28 °