jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioViajesAtractivosViaje cultural por Barcelona

Viaje cultural por Barcelona

Please wait...
Son muchos años de construcción y aún no está terminada.

Barcelona, España.- Tres días para ver todo lo que hay en Barcelona no son muchos, pero intentamos aprovechar al máximo el tiempo. La ciudad ofrece mil y un atractivos y de todo lo que vimos les hablaré aquí..

La ciudad de Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña.Está ubicada a la orilla del mar Mediterráneo al sur de los Pirineos y hace frontera con Francia. Por haber sido capital del condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de “ciudad condal”.

La primera visita, no podía ser de otra forma, fue a La Basílica de la Sagrada familia, templo cargado de simbolismo religioso. Diseñada Antonio Gaudí, empieza su construcción en 1882. Sin duda, es el máximo exponente del modernismo catalán. Es imponente.

Aún sin concluir es obra imponente.

Gaudí consciente de que no iba a tener tiempo para concluirla dejó hechos los bocetos para que sus sucesores pudieran finalizar el trabajo. Él sólo vio terminado el campanario dedicado a San Bartolomé. 

Hasta el momento han sido erigidas ocho de las 18 torres diseñadas por Gaudí y decidió que doce de ellas fueran dedicadas a los Apóstoles, cuatro a los Evangelistas, una a María y otra a Jesús. La fachada del Nacimiento está dedicada, por supuesto, al nacimiento de Jesús. La de la Pasión refleja el sufrimiento de Jesús durante la Crucifixión y la de la Gloria es la principal y la más grande. Representa la muerte, el juicio final, la gloria y el infierno.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Es importante señalar que desde que se inició la construcción de la Basílica se ha hecho exclusivamente con donaciones.

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, ubicado en el Palacio Nacional de Montjuic es uno de los museos más importantes de Barcelona. Se creó para la Exposición Internacional de 1929. Es de estilo clasicista inspirado en el Renacimiento. La decoración está basada en pinturas y murales. Destacan el salón Oval, el del Trono y la cúpula principal. Alberga colecciones de Arte Románico, obras pertenecientes a los siglos XII y XIII. Arte Gótico, entre los siglos XII al XIV y arte del Renacimiento y Barroco.

Monasterio de Pedralbes.

En el gabinete numismático de Cataluña vimos monedas acuñadas desde el siglo VI a C., hasta la actualidad. Ahí también hay gabinete de dibujos y grabados.

El Monasterio de Pedralbes lo fundó la reina Elisenda de Montcada en el siglo XII con el apoyo de su esposo el rey Jaime II. Es ejemplo del gótico catalán está formado por tres plantas de este estilo. Dentro del monasterio y alrededor del claustro se pueden ver varias celdas donde las religiosas se retiraban para su recogimiento.

Interior del Monasterio de Pedralbes.

Es importante señalar que el antiguo dormitorio de las monjas ha sufrido numerosas transformaciones lo largo del tiempo, se pueden visitar los tesoros del monasterio, obras de arte, mobiliario y objetos litúrgicos. En el año 2017 se inició proyecto para recuperar el uso original con el objeto de reconstruir un huerto tal como podía haber sido durante la Edad Media. Por lo que no incluye especies que llegaron desde América a Europa después de 1492.

Palau de la Música.

El Palau de la Música fue construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto modernista Lluis Domenech i Montaner y es sede del Orfeo Catalá financiado con fondos de suscripción popular. Hay solo una sala de conciertos declarada, por la Unesco, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se articula en estructura central metálica recubierta de vidrio por donde entra la luz natural.  

Una de las cúpulas del Palau de la Música.

Llegamos al Templo Expiatorio del Sagrado Corazón Tibidabo. El recinto exterior es de piedra de Montjuic. El conjunto está formado por cripta inferior e iglesia. El estilo es de línea románica con el templo de estilo gótico, cubierto con cúpula con la imagen del Sagrado Corazón obra inicial de Frederic Marés que fue destruida en 1936 y reemplazada por otra de Josep Miret en 1950.

Por favor, no te puedes perder el Paseo de Gracia una de las calles más emblemáticas de Barcelona que tiene singulares farolas diseñadas por el arquitecto municipal Pere Falques Urpi, inauguradas en 1906. En total hay 32 farolas de estllo modernista, constan de un banco para sentarse y una farola que ilumina la calzada.

Cada farola tiene en la parte de arriba un murciélago con el escudo de la corona de Aragón y el escudo de la ciudad de Barcelona. Cuentan que era zona de gente acomodada y por ello los bancos tienen puerta por la que metían carbón o leña para que el asiento estuviera caliente en invierno. En las puertas aparecen incrustados, bien visibles, pequeños agujeros simétricos, dibujando distintas formas curvas, colocados en las puertas de forma artística, que facilitaban realizar la combustión (entrar el oxígeno) y la salida de humos.

Desde el mirador se aprecia la ciudad condal.

Cuenta la leyenda que Pere Falqués puso el murciélago por ser símbolo de fortuna ya desde el rey Jaume I cuando conquistó València en el siglo XIII y dicen que el rey Jaume, fue advertido por el murciélago cuando, descansando en su tienda, un avance sorpresa de sus enemigos.

Por supuesto, todo esto lo vimos en los tres días de visita en Barcelona. Debo decir, que hay mucho más por conocer y recorrer. Si tienes oportunidad no dejes de visitar esta ciudad condal.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.9 ° C
22.3 °
16.3 °
46 %
4.1kmh
0 %
jue
28 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °