miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioIndustriaAvala el Senado declarar 16 de noviembre como "Día nacional de las...

Avala el Senado declarar 16 de noviembre como “Día nacional de las cocineras tradicionales

Además, el 1 de abril de cada año se celebrará el “Día Nacional de los profesionales del café"

Please wait...

Para fomentar el desarrollo económico local, la promoción y el consumo de la cocina mexicana, el senado aprobó –con 69 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones–, declarar el 16 de noviembre de cada año como “Día Nacional de las Cocineros Tradicionales”. 

16 de noviembre se celebrará el día de los cocineros tradicionales.

El proyecto indica que declarar este día nacional constituye oportunidad para reconocer la labor de los cocineros y la importancia de preservar expresiones culturales, que se transmiten de generación en generación, para así conservar elemento de identidad propio de los mexicanos, así como tradición representativa de México en el mundo. 

Destaca que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), emitió resolución para distinguir a la cocina tradicional mexicana, en específico para la comida de Michoacán, la cual quedó inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Además, el dictamen que se remitió a la Cámara de Diputados, precisó que la cocina tradicional es forma de expresión que tiene amplias repercusiones en la vida cultural de los mexicanos, y representa costumbre asociada a las festividades nacionales, como la celebración del Día de Muertos, el Día de la Virgen de Guadalupe, las Posadas, el Día de la Candelaria, la Cuaresma y Semana Santa. Incluso, las ceremonias cívicas, festividades, rituales y conmemoraciones que forman parte de la vida comunitaria nacional. 

El documento también señala que la cocina prehispánica, la conventual, la que se desarrolló en el Siglo XIX, la ritual, la afromexicana, la callejera y la gastronomía moderna, son parte de esta tradición gastronómica. 

Celebrar a los cocineros constituye oportunidad para reconocer su labor.

Además, el Pleno aprobó, con 69 votos a favor, seis en contra y siete abstenciones, declarar el 1 de abril de cada año “Día Nacional de los profesionales del café”, con el propósito de exaltar el valor del trabajo de las personas que forman parte de este sector. 

El documento plantea que se valora no sólo a quien sabe preparar distintas variantes de bebidas de café, sino también a aquellos que cosechan mediante distintas técnicas, procesan y comercializan a través de distintos canales y mercados esta semilla.  

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México más de 80 mil personas participan en el cultivo del café, incluyendo actividades desde la cosecha, procesamiento, transformación, hasta la comercialización y preparación. 

El dictamen que se envió a la Cámara de Diputados, destaca que al café de México se le considera el tercer concepto por el cual el país recibe divisas, sólo por debajo del petróleo y el turismo, lo que supera a hortalizas como el tomate o el aguacate. 

Además de que México se ha consolidado como uno de los principales productores de café a nivel global, prueba de ello es el hecho de contar con dos denominaciones de origen: Chiapas y Veracruz, las cuales han puesto en el mapa mundial a la producción nacional.  

Gracias a este mercado se estima que se generan poco más de 4.5 millones de empleos en distintas zonas y aportan alrededor del 6 por ciento del PIB agrícola. 

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que la cocina tradicional dio origen a la gran gastronomía que tiene nuestro país y que hoy es reconocida por muchos chefs a nivel internacional. 

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
25 ° C
25 °
25 °
29 %
4.6kmh
75 %
mié
29 °
jue
28 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
24 °