miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioIndustriaCharles Leclerc conquista la pole del México GP para Ferrari

Charles Leclerc conquista la pole del México GP para Ferrari

Please wait...
En el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Charles Leclerc encontró ritmo impresionante en los últimos minutos de caótica sesión de clasificación y se llevó la primera posición de salida. De hecho, Ferrari se adueñó de la primera fila de la parrilla para el Gran Premio Formula 1 de la Ciudad de México 2023 presentado por Heineken en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que registró este sábado 141 mil 673 aficionados. 

La escudería del Cavallino Rampante logró dejar atrás fin de semana plagado de dificultades para conseguir su primera pole position en México desde 2019. Leclerc puso un tiempo de 1:17.166 a velocidad promedio de 200.793 km/h, mejorando por más de medio segundo el registro de la pole del año pasado.

Esta sábado acudieron 141 mil 673 aficionados. 

“Honestamente, no esperaba estar en la pole”, dijo el piloto monegasco de 26 años. “Pero por alguna razón, cuando conjuntamos todos los elementos, las cosas salieron bien. No estoy seguro de si será suficiente para ganar la carrera mañana, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguirlo”.

Luego de las prácticas del viernes, Max Verstappen había dicho que la batalla por marcar la vuelta más rápida en la clasificación iba a estar “increíblemente pareja”, y el campeón del mundo tenía razón. Sainz terminó a solo 0.067s detrás de su coequipero. “La primera vuelta limpia que hice en todo el fin de semana fue en la Q3”, exclamó el español. “Pero nos coloca en buena posición para mañana, pues tener dos coches en la primera fila es una buena ventaja”.

El McLaren de Lando Norris quedó eliminado en desordenada Q1 de 18 minutos de duración

De manera provisional, Verstappen se ubicó en tercer puesto a solo tres centésimas de los Ferraris. La estrella de Red Bull es uno de varios pilotos que están a la espera de decisiones de los comisarios de carrera. Aunque rápido en la pista, circuló con extrema lentitud en el pit lane y, por segunda vez esta temporada, pareció detener a toda una fila de autos que estaban ansiosos por volver a la acción. Sin embargo, se mostró optimista acerca de sus posibilidades: “Por supuesto, me habría gustado arrancar en primera posición”, dijo, “pero de cualquier forma estamos cerca y es una carrera muy larga. Y podremos aprovechar el slipstream rumbo a la primera curva”.

Daniel Ricciardo parece haber regresado con gran ímpetu, al conseguir el cuarto lugar para AlphaTauri y relegar al héroe local Sergio Pérez en su Red Bull al quinto lugar, desde donde arrancará junto al Mercedes de Lewis Hamilton. Oscar Piastri es el único McLaren que pudo destacar al situarse delante de George Russell en el segundo Mercedes. Por su parte, los asombrosos Alfa Romeo de Valtteri Bottas y Zhou Guanyu completaron el top ten.

La primera sorpresa de la dramática sesión de clasificación sobrevino cuando el McLaren de Lando Norris quedó eliminado en desordenada Q1 de 18 minutos de duración. Norris, considerado como contendiente para la pole, fue víctima del tráfico y de bandera amarilla ocasionada por el trompo del Aston Martin de Fernando Alonso hacia el final de la Q1. “Simplemente, cometí algunos errores cuando se me dio la oportunidad”, admitió Norris. “Tenía nada más vuelta y no pude poner el tiempo”.

En la Q1 también quedaron fuera Logan Sargeant en el Williams, Lance Stroll en el Aston Martin, Kevin Magnussen en el Haas y Esteban Ocon en el Alpine.

La jornada concluyó con la primera de dos carreras de Formula 4 NACAM.

Justo cuando parecía que Alex Albon se había recuperado de dramática pérdida de ritmo para pasar a la Q3, el mejor tiempo de vuelta del piloto tailandés en la Q2 fue eliminado por exceder los límites de la pista. En realidad, fue el final más lógico de sesión desastrosa para el piloto de Williams. “Chicos, las llantas no dan más, es un coche totalmente diferente”, se quejó durante la Q1. En la Q2, agregó: “No hay forma, el coche tiene algún daño o algo” mientras luchaba por replicar la velocidad que lo había llevado a marcar el segundo mejor tiempo en la primera y la tercera sesión de prácticas libres.

Los otros pilotos que quedaron fuera al término de la Q2 fueron Pierre Gasly en el Alpine, el Aston Martin de Alonso, el Haas de Nico Hülkenberg y Yuki Tsunoda, que arrancará desde atrás debido a que se reemplazaron varias piezas de su AlphaTauri este fin de semana.

Gerardo Nieto, consiguió la pole position.

Verstappen ya había arrasado durante las sesiones de práctica al poner tiempo de 1:17.887 en la FP3, medio segundo más rápido que la sesión correspondiente del año pasado. En la práctica de 60 minutos destacaron un par de incidentes que arruinaron las vueltas rápidas de los dos pilotos de Ferrari. Leclerc se topó a gran velocidad con el Haas de Kevin Magnussen justo cuando el danés se estaba comunicando por radio con su ingeniero y no lo vio venir, mientras que Sainz hizo trompo de 360 grados en su Ferrari número 55 para evitar al Aston Martin de Lance Stroll, que circulaba muy despacio. “Estos tipos”, suspiró el español, “de verdad, estos tipos”. No obstante, al final, los bólidos escarlatas tuvieron su revancha.

Sergio Pérez saluda a la afición.

En la categoría Gran Turismo México (GTM) de Súper Copa dominó Gerardo Nieto, quien consiguió la pole position por la mañana y el triunfo por la tarde. Tras 17 vueltas, Nieto cerró con ventaja de 11.2 segundos sobre Pablo Pérez de Lara. En tercer lugar cruzó la meta Axel Matus, a 11.9 segundos del vencedor.

La jornada concluyó con la primera de dos carreras de Formula 4 NACAM, que se realizarán en este fin de semana. 

Este domingo 29 de octubre se realizará la carrera del México GP 2023, donde Ferrari buscará su segundo triunfo de la temporada, en año dominado por Red Bull que acumula 17 victorias en 18 carreras disputadas.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
25 ° C
25 °
21.3 °
29 %
6.2kmh
40 %
jue
28 °
vie
28 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °