El contralmirante José Ramón Rivera Parga tomó protesta este sábado como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de los Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM).
Rivera Parga sustituye al vicealmirante en retiro Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien desempeñaba el cargo desde el 7 de julio de 2022.
El almirante César Carlos Preciado Velázquez, oficial mayor de la Secretaría de Marina, realizó la toma de protesta en representación del almirante secretario de Marina.
El contralmirante Rivera es ingeniero en Ciencias Aeronavales, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar como piloto aviador. Es también maestro en Administración Naval y Seguridad Nacional por parte del Centro de Estudios Superiores Navales.
También es maestro en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica por el Air Force Institute of Technology de Estados Unidos.
En la toma de protesta también estuvo presente el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Juan José Padilla Olmos, y otros funcionarios del AICM.
José Ramón Rivera Parga fungía como director de Operación del AICM y en 2012 fue nombrado como capitán de navío del Cuerpo de Aeronáutica Naval, es además piloto aviador y diplomado del Estado Mayor.
En su puesto en el AICM, de acuerdo a la página oficial del Gobierno de México, el contralmirante desempañaba las funciones de establecer el cumplimiento de las políticas y lineamiento generales para las operaciones y seguridad de los servicios aeroportuarios.
También se encargaba de determinar las políticas del gasto de mantenimiento civil, ingeniería mecánica, electromecánica, de operación y equipos de protección.
El director de Operación se encarga además de establecer y conducir planes de emergencia, contingencia y seguridad en las instalaciones del aeropuerto.