lunes, mayo 27, 2024
spot_img
InicioIndustriaGeneralesCuesta cibercrimen 12 mil millones de dólares

Cuesta cibercrimen 12 mil millones de dólares

Realizan el foro “Ciberseguridad al descubierto”, organizado por Secnesys·

Please wait...

El impacto del cibercrimen alcanza ya unos 12 mil millones de dólares, y lo peor es que está por convertirse en la tercera economía mundial, por lo que es crucial que las empresas implementen estrategias de prevención, advirtieron expertos.

Durante el foro.

Durante el foro “Ciberseguridad al descubierto. Todo eso que sabemos, pero poco hablamos”, organizado por la empresa de ciberseguridad Secnesys, señalaron que esa suma revela que las empresas se enfrentan a un ecosistema perfectamente armado, y no sólo a grupos aislados.

“Se habla aproximadamente de 12 mil millones de dólares como el impacto que tiene el cibercrimen, y esto obedece precisamente a que nos enfrentamos a un ecosistema perfectamente armado, no son necesariamente grupos aislados”.

“Podríamos decir prácticamente que el cibercrimen y las afectaciones que tiene pueden ser la tercera economía a nivel mundial, de ese tamaño es el problema que enfrentamos”, destacó Gilberto Vicente, gerente de Go-To-Market de Ciberseguridad de Microsoft.

Añadió que la seguridad debe ser la prioridad de inversión en las organizaciones, no sólo por los ataques y la necesidad de contenerlos, sino también porque es un diferenciador competitivo que les permite ser mucho más ágiles y eficientes al cumplir con las expectativas del mercado.

“Vivimos en un mundo extremadamente expuesto; en el plano digital estamos viviendo la tormenta perfecta, por lo que tenemos que ocuparnos en ello para poder seguir disfrutando de los beneficios de la tecnología, pero conscientes de que necesitamos elevar nuestras defensas”, expresó Vicente.

En su intervención, Carlos Quijas, director de la División de Servicios Avanzados de Secnesys, alertó sobre lo crucial que resulta hoy en día que las empresas cuenten con estrategias de prevención de ciberataques, para evitar no sólo daños económicos, sino también reputacionales.

Es crucial que las empresas implementen estrategias de prevención.

“Debemos prevenir y detectar a tiempo que algo está ocurriendo; los cibercriminales pueden encriptar (impedir el acceso a) 100 archivos por minuto; sin prevención, en 5 minutos ya tienes a tu equipo completamente encriptado”.

“Más allá de decir cómo voy a proteger y cuáles son las consecuencias de que no lo haga, lo importante es poder decirle a los empleados: lo que estamos haciendo en la empresa es importante y, si tú fugas uno de estos datos, vamos a tener consecuencias como compañía”, agregó al referirse a la cultura para la seguridad.

Quijas también expuso que la seguridad de la información ha dejado de ser un inhibidor y se ha convertido en un habilitador, para que las empresas salgan al mercado con mejores productos y beneficios que no sean rebasados por los riesgos.

Agregó que el reto para enfrentar el ransomware –el secuestro de datos y la extorsión que conlleva– está en prevenir que ocurran antes otras situaciones, como el acceso a bases de datos y a los servicios más importantes, pues después ya es demasiado tarde.

Señaló que organizaciones como Microsoft y Secnesys están orientadas a dar pasos avanzados para que las empresas que invierten en ciberseguridad adquieran fortalezas que las hagan destacar frente a otros competidores.

Alberto Vargas, director de Ventas de Secnesys, aseguró que no existe tecnología que no lleve un tema de seguridad implícito.

“Hoy no podríamos pensar en una empresa que no compre tecnología, que no haya mejorado sus procesos, que no haya tenido esta famosa transformación digital, y no solamente las empresas, (también) la gente”, comentó, y se refirió a datos que apuntan a un déficit de casi 260 mil profesionales en ciberseguridad en el país.

Por su parte, Aimed Pimentel, líder para México de Womcy Latam Women in Cybersecurity, llamó a ir siempre un paso adelante en ciberseguridad y se refirió a la importancia de la cultura basada en la prevención y el conocimiento de los datos, en la cual los integrantes de una organización estén conscientes y sean sensibles sobre lo delicado de la información.

Asimismo, Jesús Consuelos García, CISO de Cinépolis, sugirió tener cuidado durante el ciclo de vida de la información, conocer sus cuatro estados (almacenamiento, utilización, tránsito y desecho seguro) y aplicar las protecciones correspondientes, además de tener claro el modelo sobre cómo se manejará dentro de la organización.

Valther Galván Ponce de León, responsable de blindaje y seguridad de sistemas de Prosa, habló sobre el déficit de profesionales, sugirió crear una cantera dentro de las organizaciones y hacer convenios con la academia para que se acerquen, pues el talento está ahí.

Microsoft entrega reconocimiento a Secnesys

Hace unos días, Secnesys fue reconocido por Microsoft como el Socio del Año 2022 para México –de entre más de 4 mil partners–, y también como Socio del Año de la categoría de Cumplimiento en Latinoamérica.

El programa de Premios al Socio del Año de Microsoft reconoce a los socios que han ofrecido soluciones ejemplares construidas en la nube y en las plataformas de Microsoft.

“Este reconocimiento es un testimonio de nuestras competencias e innovaciones en Ciberseguridad, siendo la primera vez que Microsoft otorga este premio a un socio específicamente enfocado a Ciberseguridad”, mencionó Alberto Vargas.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
28.9 °
18 %
6.2kmh
40 %
mar
31 °
mié
29 °
jue
31 °
vie
31 °
sáb
29 °