La noticia corrió como la pólvora durante el pasado fin de semana. Y es que los presidentes municipales de San Miguel de Allende y Aspen, Colorado, Mauricio Trejo Pureco y Ronald Wayne, respectivamente, reforzaron el intercambio artístico y cultural entre ambas ciudades, al firmar hermanamiento entre ambas ciudades.
La charla institucional entre Mauricio Trejo y Ronald Wayne, llevada a cabo desde el edificio de Gobierno de Aspen, también sirvió para reforzar el conocimiento de buenas prácticas que se puedan aprovechar en el sector turístico y repercuta en la cadena de valor de ambos gremios.
Trejo Pureco destacó que dicho acercamiento directo favorece para consolidar trabajos conjuntos y ayudar a la expresión de los gremios locales en cada destino turístico, con base en el balance de sus potenciales y talentos.
Priorizando el fortalecimiento del gremio artístico para expandirlo y que sus artistas tengan convivencia y exposición directas con los habitantes de ambas ciudades; es decir, que los artistas de San Miguel ofrezcan sus piezas en Aspen y viceversa; como ejemplo de esto, el primer edil sanmiguelense regaló corazón artesanal de latón grabado que representa el perfil turístico de San Miguel que hace latir a México y al mundo; en reciprocidad, el Mayor de Aspen obsequió libro recopilatorio de los atractivos turísticos, culturales e históricos de la ciudad referente del turismo cultural de Colorado.
Hablando de turismo sustentabe, el presidente de San Miguel de Allende recalcó la posibilidad de que próximamente se realicen intercambios estudiantiles, para que se aprovechen espacios para el desarrollo de los jóvenes y potencien su experiencia.
Aunado a los acuerdos previos, Trejo Pureco propuso que se detone el intercambio cultural para que los sanmiguelenses y coloradeños conozcan más unos de otros, tanto en sus tradiciones, costumbres, conmemoraciones y festividades locales. San Miguel de Allende tiene valor histórico en la vida de México al ser el primer Ayuntamiento del México Libre y en septiembre festeja a su santo patrono San Miguel Arcángel, lo que genera diversidad de expresiones culturales y artísticas, mientras que Aspen es el destino cultural de Colorado y es mundialmente conocido por sus atractivos turísticos en nieve durante el invierno y en verano, numerosas actividades de aventura y naturaleza al aire libre, y recibe a turistas de diversas partes del mundo .
Esta reunión se suma al acercamiento con la Asociación de Resorts de la Cámara de Aspen (ACRA, por sus siglas en inglés) donde se formalizó Frente Común, para que los gremios de servicios turísticos detonen sus bondades y la llegada de turistas provenientes de ambos destinos.
Con reuniones de este tipo se fortalecen las relaciones gubernamentales y el gobierno municipal siga creando lazos de coincidencia con Aspen, para que los gremios artísticos y culturales de San Miguel de Allende hagan latir a México y el mundo, al estar mejor cada día