sábado, junio 15, 2024
spot_img
InicioIndustriaEl CIIT estima que Texistepec genere alrededor de 30 mil empleos e...

El CIIT estima que Texistepec genere alrededor de 30 mil empleos e inversiones por alrededor de 14 mil millones de pesos

Please wait...

En primeros los dos primeros años de operaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), se estima que Texistepec genere alrededor de 30 mil empleos y, en cinco años, incentive inversiones por alrededor de 14 mil millones de pesos (mmdp) para el desarrollo de la zona.

El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca.

En conferencia, la empresa ProIstmo, ganadora de la concesión de este Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi), a través de Fernando Galván miembro del Consejo de Administración; Armando González, vicepresidente de Operaciones y Elena Achar, directora de Comunicación y Asuntos Públicos, compartieron pormenores del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.  

Coincidieron en señalar que las bondades económicas que dejará esta zona al desarrollo económico del sureste del país es amplio, ya que se trata de la zona económica más grande de todo el proyecto. 

El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica localizada entre los estados de Veracruz y Oaxaca. Es la región más angosta de México entre el océano Pacifico y el Atlántico, en su sección del Golfo de México, este tramo estratégico comprende aproximadamente 200 kilómetros de ancho.

El CIIT, tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías.

Consideraron que el Canal de Panamá, que ha sido la vía interoceánica dominante en el conteniente Americano, atraviesa una de sus peores crisis por la escasez de agua, lo que ha llevado a imponer restricciones al tráfico de barcos, muchos son los que han dirigido su mirada a la nueva opción de transporte terrestre y marítimo que se abre en México: el Corredor Interoceánico del Istmo De Tehuantepec (CIIT).

El CIIT declaró los Polos de Desarrollo para el Bienestar, como áreas geográficas delimitadas que cuentan con condiciones para atraer inversión y potenciar capacidades productivas, con el propósito de detonar el desarrollo económico y social de la región del Istmo de Tehuantepec.

Durante la conferencia.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar establecerán complejos industriales que generarán y transformarán mercancías que llegaran en condiciones más competitivas a los mercados mundiales y están localizados en: Coatzacoalcos I y II Texistepec, San Juan Evangelista y Jáltipan, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.

El CIIT, tiene como objetivo el transporte de pasajeros y de mercancías, para lo cual se revivieron las vías férreas y se construyen en torno a ellas, nuevas infraestructuras, entre otras cosas, para recibir barcos de gran calado, generar empleos en la región, estímular el nearshoring y su impacto en la región, e incluso, aumentar el PIB del país entre otros beneficios económicos y sociales.

Presentan ProIstmo, organismo que impulsará el Corredor Interoceánico.

La inversión de más de 14 mil millones de pesos impulsa  sistemático crecimiento económico de la región sureste, comprometiéndose con el proyecto más visionario. El polo de desarrollo (Podebi) Texistepec está ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos con superficie de 481.58 hectáreas.

Para este fin el Gobierno Federal convocó a licitación pública cuyo primer paquete incluía a Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz. Es así como Proitsmo obtuvo la concesión del Podebi Texistepec apostando al proyecto nacional más ambicioso de todos los tiempos: el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec.

En su oportunidad, Elena Achar, aseguró que ProIstmo cuenta con 91 cartas de intención de inversión en sectores de alta tecnología para desarrollar en el corredor.  

Es el proyecto nacional más ambicioso de todos los tiempos.

Durante la reunión se dieron a conocer importantes cifras: dos océanos unidos entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz Oaxaca. 303 kilómetros de recorrido de costa a costa. Seis horas tardarán en cruzar los contenedores y pasajeros. 1.4 millones de contenedores movilizados anualmente.

24 metros de calado tendrá el nuevo puerto de Salina Cruz. Dos líneas adicionales conectarán con Palenque-Tren Maya y Ciudad Hidalgo-Guatemala. La intención es estimular y conminar a personas físicas y morales de los diversos sectores, a que se sumen y participen en este hecho histórico sin precedentes.

A la reunión fueron invitados empresarios y representantes: Sildia Mecoc por parte de la Secretaría técnica de la Comisión del Corredor Interoceánico en representación del Gobierno de Oaxaca; Geraldine López de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; Satyen Timbadia de la Cámara de Negocios India- México; Domingo Gómez Torres, director de Alianzas Estratégicas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Mauricio Jaramillo Presidente de la Cámara Texas-Europa; Karla Loyo, directora general de BTF relación con cámaras chinas y Julio Portales.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
22.9 ° C
23 °
22.3 °
38 %
6.2kmh
75 %
dom
28 °
lun
28 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
24 °