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El más moderno concepto de blindaje automotriz en México: WBA OEM Concept 3+

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Grupo WBA, presentó para el mercado mexicano el concepto tecnológico y comercial más moderno de blindaje automotriz: WBA OEM CONCEPT 3+, que permite elaborar blindajes con la misma tecnología que se utiliza para fabricar un producto OEM (Fabricante de Equipo Original por sus siglas en inglés), mismo que se comercializará a través de agencias automotrices y/o directamente.

Mauricio Garibaldi.

Ante clientes, directivos de agencias automotrices y medios de comunicación, directivos del Grupo, conformado por las empresas Blindajes Alemanes y Autosaf, explicaron las características tecnológicas y ventajas comerciales de este nuevo concepto.

Oscar Ascencio, director de Ingeniería de los blindajes, describió las cinco generaciones tecnológicas por las que ha pasado el blindaje en México, siendo grupo WBA el único que ha podido llegar a la quinta en nuestro país y cuyas ventajas son aplicadas totalmente en este blindaje.

El concepto WBA OEM Concept 3+ integra un diseño 3D por computadora, el uso de tecnología para soldadura, troquelado de piezas de acero como se usa en las plantas automotrices y la aplicación de su sistema Armor Guard, patentado por el Grupo.

Esteban Hernández.

Ese diseño 3D por computadora permite: lograr el ajuste óptimo de las piezas de blindaje con la carrocería de los vehículos, evitando el daño de la estructura. Hacer análisis de pesos y centro de gravedad para evitar una volcadura. Simulación de trayectorias balísticas para lograr los vehículos más seguros. Es la base para la fabricación de piezas con maquinaria asistida (CNC) como el corte láser, el doblez por computadora y la impresión 3D.

Original Equipment Manufacturer – Fabricante de Equipo Original. Son diseñados por computadora y se utilizan para integrar varias piezas mediante soldadura, estandarizan la posición y longitud de la soldadura, los soldadores están certificados acorde a la American Welding Society.

Oscar Ascencio.

Estos herramentales permiten que la soldadura sea aplicada en las mismas posiciones, logrando que los sub ensambles (integración de varias piezas mediante soldadura) sean iguales.

Comentó que el troquel tiene la capacidad de formar piezas complejas de acero con precisión milimétrica, puede producir miles de partes con la misma calidad y los marcos dan mayor cobertura de blindaje sin afectar los ajustes de las puertas para su apertura y cierre.

En tanto el sistema Armor Guard permite un blindaje altamente confiable ya que existen menos bordes, es más ligero al sustituir la vestidura el peso añadido por la pieza de aramida y tiene menor interferencia con cableado y sistemas propios del vehículo.

Carolina Cortés.

Mauricio Garibaldi, director comercial de los blindajes alemanes, afirmó por su parte que entre los principales diferenciadores comerciales del WBA OEM CONCEPT 3+ se encuentra una tecnología y estandarización con integridad balística única en el mercado mexicano, es decir se garantiza la misma cobertura en todos los vehículos ya que no se depende de la habilidad de ningún operario. 

Aseguró que esa avanzada tecnología ha sido probada y certificada en vehículos blindados, los cuales incluso han pasado por crash test posterior a la prueba balística, en tanto que la apertura de los cristales incluye un espacio total sin necesidad de retirar la barra anti-impactos ya que se mantiene por debajo de las fibras, logrando la mejor protección de la industria manteniendo la funcionalidad y protección original del vehículo.

Añadió que el nuevo concepto excede la norma balística NIJ IIIA / CEN B4 para diversos calibres y ofrece protección adicional en cristales de cuatro impactos de AK-47 munición 7.62 x 39mm.  El patrón de impactos de B33 para 7.62×39 = cuatro impactos en las esquinas de un cuadro de 30cm de lado en probeta de 50×50 cm y para 5.56×45 = un impacto al centro de una probeta de 50×50 cm.

Garibaldi explicó que otras ventajas del WBA OEM 3+ son que la estrategia de precios es similar al de las armadoras, implica una producción en línea con altos volúmenes, tendrá amortización de inversión en ingeniería y se ofrecerá con un precio en Nivel III-A desde 31 mil 500 hasta 35 mil 500 dólares americanos + IVA, es decir el costo es similar al actual precio de un nivel tres.

Juan José Valle, Carolina Cortés, Mauricio Garibaldi, Oscar Ascencio y Esteban Hernández.

En tanto Carolina Cortés, directora del Plan Agencias para este proyecto manifestó que el concepto permitirá canalizar e incrementar la demanda de vehículos blindados por medio de la red de concesionarios selectos de las marcas.

Previamente Esteban Hernández, presidente de la AMBA (Asociación Mexicana de Blindadores Automotores) y director general de Autosafe, explicó a los asistentes que entre los años 2011 y 2021 las dos empresas que integran el Grupo produjeron 14 mil 851 blindajes en total.

En lo que va del presente año, por tipo de vehículos 93 por ciento de los blindajes del Grupo son de SUVs (vehículos utilitarios deportivos), 4 por ciento sedanes y el 3 por ciento pick ups, al tiempo que por nivel de blindaje 66 por ciento es III, 15 por ciento es IV, 15 por ciento tiene nivel V y el restante 5 por ciento es de nivel II.

Por marca de vehículo, en este año la mayoría de los blindajes de la industria se han hecho a unidades Chevrolet, seguidos de Jeep, BMW y Mercedes Benz, además de 19 marcas más del mercado automotriz mexicano. Explicó que el tipo de armas utilizada por la delincuencia en México, así como algunas de las principales características en el modus operandi tanto de la delincuencia urbana como de la delincuencia organizada, así como de los actos de secuestros y los atentados. Entre las armas más utilizadas por la delincuencia destaca el uso de la pistola 9 mm y en lo referente a las armas largas son los fusiles AK47 y AR15.

Sobre la historia del Grupo, Hernández informó que la firma Wendler con más de 170 años en el mercado, se convirtió en una de las primeras empresas de blindaje a nivel mundial, posicionándose como sinónimo de innovación tecnológica, ingeniería y seguridad. En 1996 nace Blindajes Alemanes con la asistencia técnica de Wendler, adaptando la tecnología alemana a las necesidades del mercado latinoamericano y para 1999 se funda Autosafe contando ahora con más de 20 años en el mercado mexicano.

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