miércoles, junio 12, 2024
spot_img
InicioIndustriaCrucerosGuiados por el viento: navegando de forma sostenible

Guiados por el viento: navegando de forma sostenible

Es línea de cruceros de lujo que utiliza la vela como su fuente principal de propulsión

Please wait...

La sostenibilidad en el sector turístico ya no es una moda. Hay gran enfásis en reducir la huella ecológica del turismo. No hay duda que la sostenibilidad se ha convertido en necesidad y la única forma de garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de los destinos turísticos, al mismo tiempo que se contribuye al bienestar de las comunidades locales y se proteja el medio ambiente.

Pasajeros disfrutando en mar abierto.

Precisamente, la sostenibilidad en el sector de los cruceros es tema crucial debido al impacto ambiental y social asociado con esta forma de turismo. Poco a poco se popularizan alternativas con menor impacto ambiental como los cruceros en ríos.

Hoy en día, compañías como Star clippers ofrecen experiencia de navegación única y respetuosa con el medio ambiente como alternativa más ‘verde’ y sostenible.

Star Clippers linea naviera, fundada por el emprendedor sueco Mikael Krafft, es conocida por sus veleros de estilo clásico. Los tres barcos de la flota son recreaciones modernas y de alta tecnología de los clásicos veleros clipper que dominaron los océanos del mundo en el siglo XIX. El Royal Clipper, barco de 134 metros de largo, 5 mástiles y 42 velas, es el más grande de su tipo en el mundo. Estos barcos navegan por diferentes destinos internacionales, con itinerarios de tres a 14 noches que incluyen salidas por el Mediterráneo oriental y occidental, Costa Rica y el Caribe, rutas por el Canal de Panamá, y travesías transatlánticas para los más aventureros.

Los oficiales dan la bienvenida a los pasajeros.

La línea de cruceros cuenta con numerosos premios por promover este tipo de experiencia de navegación. En el 2020 fue ganadora en la categoría de ‘La mejor línea de cruceros ecológica’ otorgada por los prestigiosos World Cruise Awards. De hecho, en los últimos 12 años ha ganado este premio hasta en siete ocasiones.

Los barcos de la naviera utilizan la vela como su fuente principal de propulsión ya que sus itinerarios son cuidadosamente diseñados utilizando cartas de viento. Éstas hacen referencia a información como dirección, velocidad y temperatura en un punto de grilla, a diferentes alturas que son obtenidas a partir de modelos numéricos y sirven a los capitanes para la adecuada planificación de su ruta.

Las velas ayudan a reducir la dependencia de los motores a combustión, lo que disminuye el consumo de combustible fósil y, por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque los barcos emplean velas, también cuentan con motores a combustión. Sin embargo, éstos son más limpios y eficientes para reducir las emisiones de gases contaminantes. 

Son lo suficientemente pequeños como para hacer escala en puertos íntimos.

Uno de los aspectos más atractivos de navegar en este tipo de barcos es que son lo suficientemente pequeños como para hacer escala en puertos íntimos. Llegan a lugares a los que no pueden acceder los cruceros convencionales. La capacidad de estos barcos es de 166 a 227 pasajeros, el impacto en los entornos locales es mucho menor que el de los barcos con miles de pasajeros.

En definitiva, es oportunidad para que los viajeros disfruten del romance de navegar a bordo de verdadero velero de lujo con altos estándares de servicio.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
20 ° C
22.3 °
20 °
45 %
4.1kmh
75 %
mié
29 °
jue
29 °
vie
28 °
sáb
28 °
dom
29 °