viernes, julio 19, 2024
spot_img
InicioIndustriaGobiernoImpulsa Gobierno de la Ciudad de México energía solar en Mipymes

Impulsa Gobierno de la Ciudad de México energía solar en Mipymes

Please wait...

El Gobierno de la Ciudad de México y Banverde establecieron un convenio de colaboración para que micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la capital del país tengan acceso a financiamiento para instalar paneles solares, lo que les permitirá ahorrar desde el primer día en sus recibos de electricidad, contar con tarifas estables y sumarse al cuidado del medio ambiente.

José Alberto Valdez Palacios, Alberto Fabio González, Fadlala Akabani Hneidey y Leonor Gómez Otegui. 

El acuerdo suscrito entre Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y el fondo de financiamiento para generación distribuida solar Banverde, en el CEDIT de Vallejo, se inscribe en el marco de la Acción Institucional para el Fomento a la Transición y la Sustentabilidad Energética en Mipymes, cuyos lineamientos de operación fueron publicados el 23 de marzo de 2022 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes José Alberto Valdez Palacios, director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética de la Sedeco y Leonor Gómez Otegui, directora general del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de la CDMX.

“Estamos a favor de las energías limpias, de las energías renovables y este convenio ejemplifica claramente la postura, en este caso de Claudia Sheinbaum, de impulsar las energías limpias, apoyando en esta transición a las pequeñas y medianas empresas”, declaró Akabani.

Alberto Fabio González, director corporativo y fundador de Banverde, explicó que las empresas que estén interesadas en transitar hacia las energías renovables encontrarán en Banverde varias alternativas de financiamiento y desarrollo de proyectos fotovoltaicos con muchas ventajas ambientales y económicas. Al instalar un sistema fotovoltaico, la industria y el comercio, podrá reducir sus consumos de electricidad, blindarse de las variaciones en el precio de la electricidad a través de una mejor planificación de sus costos eliminando riesgos de volatilidad, además de que pueden lograr ahorros de hasta 30 por ciento de la factura actual.

“En Banverde tenemos la misión de financiar la transición energética y el combate al cambio climático y hemos desarrollado productos financieros que van hacia resolver este problema y hoy estamos de la mano de la Sedeco Ciudad de México, lanzando la solución financiera en beneficio de la economía y del medio ambiente.

El producto va dirigido a Pymes que tengan un consumo eléctrico de hasta 50 mil pesos en su recibo y el esquema de financiamiento puede llegar a 2 millones de pesos por proyecto.

Los plazos de los contratos son desde uno a cuatro años y el tiempo de vida de los sistemas fotovoltaicos es de 25 años.

Los esquemas de desarrollo de los proyectos financiados por Banverde incluyen la operación y mantenimiento del sistema, por lo que, durante la vigencia del contrato, los usuarios finales no tendrán que preocuparse por ningún aspecto relacionado con el sistema.

El 5 de junio de 2019 la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, que constituye el mayor esfuerzo que se implementa desde la Administración Pública con el objetivo de mejorar el ambiente y hacer frente al problema del cambio climático.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el séptimo eje de dicho programa es el denominado “Ciudad Solar” y tiene el objetivo de promover, en un universo de más de 164 mil hogares, comercios y edificios públicos, la instalación de tecnologías de aprovechamiento de las fuentes renovables y la implementación de medidas de aumento en la eficiencia de consumo de energía.

Para el ejercicio del año fiscal 2022 el programa de Energía Solar para Mipymes opera al día siguiente de la publicación de los lineamientos en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, que fue el 23 de marzo de 2022, en la gaceta número 815.

Los beneficios que obtienen las Mipymes que participen en el programa son: asesoría técnica y económica. Vinculación con proveedores con equipo de calidad e instaladores certificados. Apoyo a la inversión para la transición energética para el uso de calentadores solares de agua y sistemas fotovoltaicos.

Para el primer caso se otorga un apoyo del 40 por ciento del costo del sistema y su instalación, teniendo un tope de apoyo de hasta 200 mil pesos y para los sistemas fotovoltaicos se otorga un apoyo del 20 por ciento del costo del sistema y su instalación, siendo su tope de apoyo de hasta 180 mil pesos.

Acompañamiento para la obtención de un financiamiento con diversas instituciones financieras.  Para la operación de este año, se cuenta con un presupuesto de 3.5 millones de pesos (mdp). La convocatoria para poder ser beneficiarios del programa de Energía Solar para Mipymes estará vigente hasta el 30 de octubre de 2022 para Sistemas Fotovoltaicos y hasta el 15 de diciembre para calentadores solares de agua.

Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: energia@sedeco.cdmx.gob.mx o dirigirse a la página https://www.ciudadsolar.cdmx.gob.mx/  

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
16.8 ° C
17 °
16.3 °
82 %
0kmh
75 %
sáb
23 °
dom
21 °
lun
21 °
mar
19 °
mié
19 °