domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioIndustriaAsociacionesJulia Simpson se reune con el CCE en la Ciudad de México...

Julia Simpson se reune con el CCE en la Ciudad de México y reconoce la labor de empresarios de Quintana Roo     

Please wait...

Julia Simpson, presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) en su reciente visita a nuestro país, se reunió con Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para dialogar sobre la contribución del sector privado al desarrollo de la actividad turística de México.

Francisco Cervantes afirmó que el turismo es palanca fundamental para el desarrollo económico de México, y refrendó la decisión del empresariado mexicano de continuar trabajando en coordinación con el WTTC para fortalecer aún más al sector.

En la reunión con el Consejo Coordinador Empresaria.

“Debemos darle un enfoque sostenible al turismo para que éste siga creciendo, con iniciativas para reducir el impacto ambiental y promover prácticas responsables, además de la adopción de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del viajero y la eficiencia operativa de las empresas”. 

Por su parte, Julia Simpson, destacó la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de la industria turística, que este año contribuirá con 264 mil millones de dólares a la economía mexicana, cifra que supera casi 3 por ciento los niveles reportados durante 2019. En 2023, el sector representó 14.4 por ciento de la economía nacional, con aportación económica de 261.6 mil millones de dólares.

La presidente del WTTC, presentó los resultados de la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo, en asociación con OxfordEconomics, que señala que, al cierre de 2024, el sector representará 7.56 millones de empleos en el país, casi 13 por ciento del total de los puestos de trabajo en México. Se espera que el gasto de los visitantes internacionales supere los 34 mil millones de dólares, 8.8 por ciento de crecimiento en comparación al año anterior; además, se prevé que el gasto por turismo interno alcance récord histórico con más de 198 mil millones de dólares. 

De acuerdo con los análisis del WTTC aplicados en 185 países, México forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los niveles pre-pandemia de contribución al PIB. Así, el sector de viajes y el turismo mexicano superó por casi 2 por ciento los niveles de contribución, en comparación al 2019.

En Quintana Roo.

En su visita al Caribe Mexicano, Julia Simpson reconoció la labor que realizan los empresarios turísticos de Quintana Roo para mantener a la entidad a la vanguardia del turismo en México y Latinoamérica y agradeció su aporte al crecimiento de la industria de viajes y turismo.  

Asimismo, presentó cifras recientes sobre el comportamiento del sector de viajes y turismo en México. De acuerdo con su socio ForwardKeys, en lo que va del año, las llegadas internacionales a México se han incrementado 14 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Entre los destinos más populares por volumen en llegadas hacia México, destacan: Cancún (+9 por ciento vs 2023), Ciudad de México (+16 por ciento), San José Cabo (+11 por ciento), Puerto Vallarta (+14 por ciento) y Guadalajara (+21 por ciento).

El mercado de origen de llegadas a México es Estados Unidos, con 16 por ciento de  incremento vs 2023. De acuerdo con estos mismos datos, para Cancún, entre los mercados emisores más grandes destacan: Estados Unidos (+10 por ciento vs 2023), Canadá (+20 por ciento vs 2023) y Argentina (+10 por ciento vs 2023), Reino Unido y Colombia en comparación con 2023.

En el encuentro estuvieron, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo; José Chapur, presidente y director general de The Palace Company y Miembro del WTTC y, Dolores López Lira, presidente de Grupo Lomas Travel. Tambièn representantes de asociaciones como la de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la de Costa Mujeres, el Consejo Coordinador Empesarial del Caribe, la Asociación de Hoteles Riviera Maya, la de Hoteles Cozumel, Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Asociación de Hoteles de Tulum, la de Clubes Vacacionales de Quintana Roo y la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turìsticas de Quintana Roo.   

Julia Simpson aseguró que en esta entidad se han implementado diversas iniciativas para promover el turismo sostenible y proteger sus recursos naturales. Se incluyen programas de conservación de los arrecifes de coral, campañas para reducir el uso de plásticos de un solo uso en instalaciones turísticas y promoción de prácticas de turismo responsable que involucran a las comunidades locales en la gestión y beneficio del turismo”.

“Estas acciones benefician a los turistas y mejoran la calidad de vida de los residentes de Quintana Roo, creando empleos y oportunidades económicas mientras preservan el entorno natural para las generaciones futuras”.

Detalló que “la fuerte demanda de asientos premium (primera clase business, +33 por ciento en el primer semestre frente al +7 por ciento de la clase económica) indica cambio hacia los viajeros con mayor poder adquisitivo”.

Sin embargo, aclaró, el destino debe prestar atención a la reducción en la duración promedio de la estadía, pues de 7,1 pasó a 6,7 noches. Las estancias más cortas están aumentando considerablemente y las superiores a una semana está disminuyendo.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
15 ° C
16.3 °
15 °
87 %
2.1kmh
75 %
dom
22 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
20 °