lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioIndustriaValija Viajera

Valija Viajera

Please wait...

Todo listo para el Tianguis Turístico 2023 en CDMX

Aerolíneas sufren por altos costos de Turbosina

YA ESTÁ casi todo listo para la realización del Tianguis Turístico 2023, que será el mejor de la historia de este magno evento de la industria sin chimeneas, según la jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, y que tendrá un récord de compradores con mil 113 confirmados a sólo seis semanas de su arranque, de acuerdo con el secretario Miguel Torruco.

Claudia Sheinbaum.

El más importante acontecimiento para los prestadores de servicios y autoridades de Turismo del país y de América Latina se realizará del 26 al 29 de marzo, en el Centro de Convenciones Citibanamex, y al mismo asistirán 685 empresas, provenientes de 55 países de los cinco continentes.

También está confirmada la participación de las 32 entidades federativas y de mil 97 expositores representando a 522 empresas, según detalló la titular de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel.

El Tianguis Turístico 2023 tiene todas las ventajas para ser el mejor de la historia de ese acontecimiento y seguramente se romperán todas las marcas de las ediciones anteriores.

En esta feria turística habrá un pabellón del Mundo Maya, con la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El programa de conferencias magistrales contempla la participación de dos invitados especiales: Rosario Marín, primera mujer nacida en México en ocupar el cargo de Tesorera de los Estados Unidos de América; y Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

+++++

El dato: Al cierre de 2022, los visitantes extranjeros dejaron divisas por 28 mil 16 millones de dólares, 14 por ciento más con relación a 2019, lo cual fue un récord histórico. (Fuente: Miguel Torruco, secretario de Turismo federal).

+++++

Se incrementa el costo de la turbosina.

AUNQUE LOS grupos aeroportuarios y aerolíneas presentan un mayor tráfico de pasajeros, ya que el internacional aumentó 32.7 por ciento y el nacional 19 por ciento, lo que refleja y confirma la demanda turística de nuestro país, los precios de la Turbosina mantienen abatidas las expectativas de mejoría en la industria aérea de México.

Dicho petrolífero ha visto elevar su precio en más de 70 por ciento desde mayo del año pasado, y representa un tercio del costo de operación promedio de cada una de las aerolíneas.

De ese modo podemos decir que el litro de turbosina ha oscilado entre 23 y 30 pesos, y el impacto negativo se ha trasladado al costo de los boletos de avión, donde el pagano es el consumidor final.

Sin embargo, las aerolíneas no han podido superar la crisis que dejó la pandemia. Aquí un ejemplo: Volaris trasportó a 2.8 millones de pasajeros durante enero, lo que significó un incremento anual de 21.8 por ciento, pero esa marca sigue con presión en sus resultados trimestrales y todo parece indicar que en el último cuarto los resultados de Volaris tendrán señales negativas.

En el caso de los aeropuertos se han registrado crecimientos extraordinarios. Oma reportó un alza de 37 por ciento de tráfico total; GAP de 33.1 por ciento y Asur de 29.8 por ciento. Se esperamos que la tendencia continúe en 2023, pero la situación de las aerolíneas nacionales podría cambiar todos los reportes positivos en negativos o encender focos de alerta.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco).

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
17.7 ° C
18.4 °
17 °
65 %
5.1kmh
40 %
mar
27 °
mié
29 °
jue
28 °
vie
30 °
sáb
26 °