sábado, diciembre 2, 2023
spot_img
InicioViajesGeneralesGuacamole y Super Bowl, combinación perfecta

Guacamole y Super Bowl, combinación perfecta

Please wait...

El próximo domingo 12 de febrero se juega el 57.º Super Bowl 2023 de la NFL, entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles, en el State Farm Stadium en la ciudad de Glendale, Arizona. Además de ser uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, durante el Super Bowl se consume una de las frutas que más se ha potencializado durante los últimos años en nuestro país: el aguacate Hass.

El guacamole es combinación perfecta en el Super Bowl.

Y aquí les dejo algunos números que realmente son asombrosos: sólo durante el partido se comen en promedio 24.3 millones de kilogramos de guacamole, lo que podría cubrir cancha de fútbol americano con grosor de siete metros.

Pero eso no es todo, hay muchos más números y curiosidades sobre esta deliciosa fruta, que es de nacionalidad mexicana.

La palabra “aguacate” proviene del náhuatl “ahuacatl” que significa “testículo”. No se sabe si el nombre recibido se debe a la forma o a cómo cuelga del árbol. En idioma purépecha se le conocía como cupanda, en zapoteca yashu, y en algunas regiones de Chiapas tzitzito. En Sudamérica se le conoce como palta o cura.

La semilla o hueso de aguacate tarda alrededor de 10 días en germinar y necesitará de varias semanas para estar lista para ser trasplantada. A partir de ahí, son necesarios tres años para que el árbol dé sus primeras flores, y no dará frutos antes de los 4 años de edad dependiendo la variedad y de varias condiciones como: clima, suelo y nutrición entre otras.

Los árboles de aguacates florecen en pareja, es decir, al lado de otro árbol. Este árbol frutal tiene condición que así lo exige, por eso los aztecas consideraban el aguacate como símbolo de amor y fertilidad.

Interior del State Farm Stadium.

Es fruto milenario. Las evidencias más antiguas de su consumo provienen de la cueva de Coaxcatlán, Puebla, con antigüedad de siete a ocho mil años. También en Perú se han encontrado semillas en tumbas incas (750 a.C.).

En el Códice Florentino se mencionan tres tipos principales: aoácatl, quilaoácatl y tlacacoloácatl, que por su descripción podrían equivaler a las tres especies primigenias de esta planta: mexicana, guatemalteca y antillana, respectivamente.

Con la conquista española, el árbol de aguacate fue llevado a España en el año 1600, repartiéndose desde ahí a todo el mundo. A Cuba llegó en el año 1700. Brasil en 1809. África en 1870, a la India en 1892, a Nueva Zelanda en 1910, y a medio oriente en 1931.

El aguacate hass fue patentado en 1935 e introducido globalmente en el mercado en 1960, muchos lo consideran el mejor por su sabor intenso y su pulpa cremosa y sin fibra, perfecto para hacer guacamole. Contiene 12 de las 13 vitaminas existentes y alto contenido de vitamina B. Es la variedad más demandada en los mercados internacionales debido a su sabor y calidad.

State Farm Stadium en la ciudad de Glendale, Arizona.

El aguacate es la fruta con el mayor contenido de fibra y proteína, contiene más potasio que un plátano, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales. Una pieza de aguacate aporta entre 140 y 228 kcal.

Dicen, que los marineros europeos, en la antigüedad, usaban el aguacate como sustituto de la mantequilla, y cómo no hacerlo, sabiendo que este alimento contiene cinco veces menos grasa que la mantequilla.

Se puede consumir de diferentes formas, en ensaladas, solo con pimienta y sal o para hacer el típico guacamole, del cual es el ingrediente principal. En Brasil, por ejemplo, es común consumirlo con azúcar, miel y licor, o en Filipinas en forma de bebida con leche y azúcar.

El guacamole, del náhuatl ahuacamolli, compuesto ahuacatl (“aguacate”) y molli (“mole”, “salsa”), fue concebido por los aztecas antes del siglo XV, ya que el aguacate es alimento originario de la zona central y sur de México. Se prepara con aguacate molido o picado, al que se agrega cebolla, cilantro, tomate y chile verde.

Tan importante es el consumo de aguacate en México, que hay pueblos que desde hace siglos llevan nombre relacionado con este fruto, Ahuacatenango, Chiapas, “en el recinto de los aguacates”; Ahuacatepec, Veracruz, o Aguacatitlán “lugar de aguacates”, Guerrero, Jalisco y Estado de México y Ahuacatlán también “lugar de aguacates”, en Nayarit y Puebla.

Los aguacates mexicanos son los favoritos en el Super Bowl.

¿Comer aguacate después de hacer coraje hace daño? Es completamente falso. Según especialistas en la salud, cierto es que después de un coraje resulta común que las personas sientan dolor o malestares estomacales. No obstante, esto se asocia al incremento de secreción de ácidos. Esta secreción es la causante del dolor estomacal tras un coraje, por lo que consumir aguacate –o cualquier otro alimento– antes o después no es el factor determinante de dicha dolencia.

Comer un aguacate al menos una vez al día es vía saludable para mantener el colesterol malo bajo control. Lo asegura investigación publicada en el “Journal of the American Heart Association”.

Es antiinflamatorio natural, por lo que es bueno para las articulaciones. También se utiliza como desparasitante y, las hojas del árbol contra la sarna.

El aceite de aguacate es utilizado en la cosmética y en la industria farmacéutica, por su composición similar en ácidos grasos al aceite de oliva y por ser responsable de las propiedades regenerativas de la epidermis. Además, su aceite se absorbe fácilmente en la piel, uno de las características de los aceites utilizados en los perfumes. Incluso sirve para tratamientos de cabello.

Es de la mejor calidad y muy nutritivo.

Para la industria farmacéutica se utilizan también las hojas de aguacate, empleadas en extractos con fines terapéuticos y como té en la medicina popular por sus propiedades diuréticas.

“En las cortes de los incas, los aztecas y los mayas, el aguacate era una fruta energética muy utilizada por su valor como estimulante de la libido”, por lo que está dentro de los considerados afrodisíacos.

Antiguamente la semilla de aguacate era usada como tinta para escribir. Se descubrió que produce un líquido que al estar expuesto al aire se vuelve de color rojo.

La madera del árbol del aguacate es de muy buena calidad y se utiliza en la fabricación de yugos. La piel de los aguacates puede ser tóxica para perros y gatos.

Para poder producir un kilo de aguacates son necesarios mil litros de agua. Parece cantidad muy elevada de agua, pero para conseguir un kilo de carne de cerdo o de chocolate se necesitan seis y 17 mil litros, respectivamente.

Una planta de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores. Y de mil flores solo se alcanzan a cosechar 0.02 por ciento de estas ya convertidas a fruto. Buena cantidad de frutos cosechados por árbol podría ser entre 200 y 300.

¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un poco de jugo de limón o aceite y limitando el área de la superficie expuesta al aire.

.Árbol de aguacate

Con una producción superior a las 2.3 millones de toneladas, México es el principal productor y exportador de aguacate del mundo (más del 34 por ciento de la producción mundial), siendo Michoacán el estado número uno con 80 por ciento más de la cosecha nacional y Uruapan es considerada la capital mundial del aguacate.

En el mundo los principales países consumidores de aguacate son México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Francia.

El nivel de exportación de aguacate mexicano a Estados Unidos presentó crecimiento constante, pasando de 121 mil 600 toneladas métricas en 2019 a cerca de 135 mil en 2022, pese a la pandemia.

Cada siete minutos, un camión cargado de aguacates sale de Michoacán con rumbo a Estados Unidos. Esto equivale a mil 400 embarques semanales. La meta: satisfacer la demanda del aguacate para el Super Bowl. Enero es el mes de mayor exportación y México es el único país que tiene autorización del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) para exportarlo a la Unión Americana.

Gracias a los esfuerzos de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacates de México (APEAM) y Avocados from Mexico, hoy el consumo del fruto en los Estados Unidos alcanza 3.5 kilogramos per capita.

En México, el consumo per capita de aguacate es de 8 kilos al año, en el mundo es de 376 a 381 gramos al año.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de aguacate en México participa con 4.39 por ciento del PIB agrícola nacional. El el Día Internacional del Aguacate se celebra cada 31 de julio.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
muy nuboso
17.9 ° C
18 °
15.3 °
52 %
3.6kmh
75 %
dom
20 °
lun
18 °
mar
18 °
mié
16 °
jue
14 °