miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
InicioIndustriaValija Viajera

Valija Viajera

Please wait...

Los bemoles del Tianguis Turístico México 2024

Destinos culturales, los más ofertados; sol y playa, los preferidos

Alejandra Pérez Benal.

EL TIANGUIS Turístico México 2024 que se celebró el Acapulco, Guerrero, del 8 al 12 de abril pasado, nos dejó varias lecciones, sorpresas y algunos testimonios ingratos.

Contra todos los pronósticos, el Tianguis Turístico México 2024 salió muy bien, aunque hubo quienes apostaron contra la realización de tan magno evento en este destino de sol y playa por los riesgos a la seguridad y la prestación de servicios.

No se registraron las cifras récord que cada año, en cada Tianguis Turístico, se remontan, pero se cumplió el objetivo de relanzar a Acapulco con el propósito de su renacimiento y que logró captar la solidaridad de muchos sectores productivos nacionales y del exterior para su reposicionamiento.

Fue sorpresivo que aerolíneas, hoteleros, restauranteros y turismo de reuniones, entre otros, revelaran que el primer trimestre de 2024 se tradujo en cifras récord de utilidades y beneficios, lo que deja atrás la pesadilla de la pandemia por Covid-19.

Como testimonios visibles y no gratos quedó la evidencia de varios kilómetros en la zona diamante que muestran edificios destruidos y que aún tardarán varios meses en ser reconstruidos o rehabilitados.

Contra todos los pronósticos, el Tianguis Turístico México 2024 salió muy bien.

Debemos tomar con seriedad las declaraciones de los expertos en cambio climático, porque Otis fue un huracán que en pocas horas se transformó en categoría 5 aquel trágico 24 de octubre de 2023, lo que nos exige un análisis serio y sin cortapisas para trabajar en las causas del fenómeno meteorológico, cuyo origen fue antropogénico y que han provocado esos cambios devastadores. Sólo así evitarermos desastres similares en el futuro.

+++++

EN LA edición 48 del Tianguis Turístico de México se concretaron 35 mil 748 citas de negocio, realizadas por mil 115 compradores de 833 empresas. La cifra, sin embargo, quedó muy lejos de las 88 mil 432 generadas en la edición 2023 en la Ciudad de México y fue un poco más del doble de edición 2022, que sumó 64 mil 950 citas.

Se confirmó la presencia de 43 países, contra 90 de la edición 2023. De los compradores, el 63.1 por ciento fueron de índole nacional y el 39.9 por ciento fueron internacionales (Estados Unidos, 10.8 por ciento; Colombia, 7.9 por ciento; España, 4.1 por ciento; y otros 14.1 por ciento).

Acapulco, sigue siendo de los lugares preferidos de los viajeros.

El Tianguis Turístico México 2024 dejó un volumen preliminar de ventas por transacciones de negocios por 438 millones de pesos.

Es revelador que en este magno evento se confirme que las tendencias de los viajeros nacionales e internacionales empiezan a cambiar y ahora se ofertan en las ferias y tianguis turísticos los destinos culturales y aquellos que son más amables con el medio ambiente.

Sin embargo; los destinos turísticos de mayor preferencia entre los compradores son: Cancún, Quintana Roo, con un 49 por ciento; seguido de Acapulco, Guerrero y la Ciudad de México, con 46 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, 43 por ciento; la Rivera Maya, 42 por ciento, Oaxaca, 40 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, 38 por ciento; la Rivera Nayarit, 33 por ciento, y Guadalajara y los Pueblos Mágicos, 32 por ciento.

+++++

@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en: https://claseturista.com.mx/

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
20 ° C
20 °
20 °
52 %
2.1kmh
40 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
31 °
sáb
32 °
dom
30 °