RESULTADOS MIXTOS reportaron los grupos aeroportuarios en el mes de mayo. Asur, Gap y Oma transportaron un total de 13.0 millones de pasajeros en el quinto mes de del año, pero se empieza a observar un freno en el dinamismo.
El tráfico total de pasajeros para Asur, Gap y Oma registró variaciones anuales de +3.1 por ciento, -2.3 por ciento y +0.6 por ciento, respectivamente.
La demanda se destacó por mostrar una ligera mejoría a mediados del segundo trimestre del año, pero los grupos aeroportuarios se han visto afectados por la caída en el tráfico de pasajeros domésticos.
2024 significa un reto en el tráfico de pasajeros, ya que las dos aerolíneas de bajo costo que tienen una gran dominancia en el mercado doméstico siguen con una menor disposición de aeronaves por el “recall” de los motores P&W.
Lo anterior, como hemos subrayado, no cambia su situación y seremos testigos de un crecimiento nulo o retrocesos en el tráfico doméstico, muy probablemente gran parte del año.
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POR CIERTO, al cierre de mayo pasado Grupo Aeroméxico transportó 2 millones 182 mil pasajeros, un aumento de 9.6 po ciento año contra año.
En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 21.2 por ciento, mientras que en el mercado doméstico aumentaron 5.3 por ciento; ambas cifras en comparación con mayo 2023.
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AL CIERRE del primer cuatrimestre del año, la cifra de turistas nacionales y extranjeros que llegaron y viajaron por México es positiva, pues casi 40 millones de personas transportados indica un aumento de casi 20 por ciento en relación con el mismo lapso de 2019.
De acuerdo con el reporte oficial de Sectur hubo un total de 19 millones 111 mil pasajeros vinculados a vuelos nacionales y 20 millones 782 mil pasajeros transportados en vuelos internacionales.
Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en el primer cuatrimestre de 2024 fueron: Viva Aerobus con 7 millones 100 mil pasajeros, Volaris con 6 millones 322 mil pasajeros, Aeroméxico con 3 millones 971 mil pasajeros transportados, Aeroméxico Connect con un millón 462 mil pasajeros, y TAR con 76 mil 112 pasajeros transportados.
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EL DÍA de la Gastronomía Sostenible, que se conmemora cada 18 de junio porque así lo designó la Asamblea General de las Naciones Unidas desde diciembre de 2016, fue el motivo por el cual la US Meat Export Federation (USMEF) en México organizó una enriquecedora experiencia en Xochimilco.
Todo estuvo enfocado a la sostenibilidad en la producción de carne de cerdo. La jornada comenzó al amanecer, con un paseo en kayak por los icónicos canales de ese destino turístico de la Ciudad de México, donde todos los que participamos comprobamos una conexión directa con la naturaleza.
La actividad principal tuvo lugar en el Restaurante Patio Ciento20, donde la investigadora María de la Luz Zambrano Zaragoza ofreció una detallada charla sobre la sostenibilidad en la porcicultura.
Zambrano destacó que la sostenibilidad en la porcicultura no sólo trata de ser rentable, sino de adoptar prácticas que respeten el medio ambiente y aseguren el bienestar animal, garantizando así la viabilidad para futuras generaciones.
En esta destacada experiencia, el Chef Germán Navarrete, de la USMEF, nos reveló la importancia de utilizar todos los cortes del cerdo para evitar el desperdicio y maximizar su uso.
También nos explicó que 40 por ciento de ese alimento que se consume en México proviene de Estados Unidos, y que la carne de cerdo (US PORK) es conocida por su sabor, textura y consistencia, ideales para una variedad de platillos.
En resumen, la visita a Xochimilco con el equipo de US Meat Export Federation (USMEF) fue altamente ilustrativa y propositiva, porque celebramos la gastronomía sostenible y conocimos la calidad de la carne de cerdo americana en el contexto de una alimentación responsable y consciente.
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@AlejandraBernal
alex.bernal2010@hotmail.com
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