La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) firmó alianza estratégica para el fortalecimiento en la creación, promoción y comercialización de productos turísticos de las rutas de los dos Pueblos Mágicos de Sonora y el convenio tiene como propósito incrementar el turismo de pernocta y reducir la estacionalidad en la ocupación hotelera.
Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV aseguró que el convenio fue firmado con los presidentes municipales de los Pueblos Mágicos de Álamos, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas y, Magdalena de Quino, Omar Ortez Guerrero, con el respaldo de Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo de Sonora y Fernando Gabriel Gil Lamadrid Cota, director de Promoción.
En su oportunidad, Paniagua Morales dijo que el acuerdo permitirá fortalecer, “La Vuelta a Sonora en 8 días”, como producto turístico que reforzará la promoción de todos los puntos estratégicos de esa entidad, como Punta Peñasco, San Carlos, Hermosillo y sus dos Pueblos Mágicos, Álamos y Magdalena de Kino, con miras a crear agenda de 24 días con actividades turísticas que se pueden desarrollar a través de todo el estado.
Paniagua Morales indicó que la idea es diferenciar el producto turístico que tiene en materia de cultura, historia, gastronomía y naturaleza en los que actualmente se enfocan, así como para eventos importantes y bodas, pues Álamos cuenta con tradicional iglesia y amplia oferta de hoteles boutique al igual que Magdalena de Quino, que la noche de hotel oscila entre cuatro mil 500 pesos y más de 18 mil.
Se busca atraer también, nuevos segmentos de mercado, como el turismo deportivo. Álamos cuenta con canchas especiales para la práctica de motocross y bicicross (BMX), así como zonas para caminatas y senderismo. Con todo ello, se mejorará la ocupación durante la semana, pues actualmente solo los fines de semana están con 50 por ciento de ocupación.
El presidente de la AMAV nacional, reconoció que: “la alianza busca promover que se vendan los días que no se utilizan, la proyección es seguir trabajando con ellos para que sus productos turísticos se vayan consolidando bajo el concepto de ganar-ganar para beneficio de México, la actividad turística y los agentes de viajes que podrán comercializar esos productos a nivel nacional”.
Antes de concluir, aseguró que el principal mercado emisor de turistas para Sonora es Estados Unidos, debido a la conectividad que tiene con muchas ciudades por su amplia frontera con México, así como con la Ciudad de México y Monterrey por medio de vuelos directos.