jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioViajesFiestasActivan la Ruta del Tajín en la Ciudad de México

Activan la Ruta del Tajín en la Ciudad de México

Please wait...

La intención es clara, se trata de invitar a los capitalinos para que acudan y conozcan la Ruta Tajín, por ello, este fin de semana pasada, la Secretaría de Turismo y Cultura activó la visita a esa región totonaca

Autoridades del estado de Veracruz durante la presentación.

La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) exhibió productos artesanales realizados por habitantes de la región bajo la marca “Mi Veracruz” para que sea conocida por los habitantes de la Ciudad de Mexico y ello los invite a conocer la zona que es plena de atractivos.

La presentación se llevó a cabo en el “Gimnasio Coyoacán” donde se exhibieron productos como la vainilla de Papantla en sus diversas presentaciones: vaina, polvo, semilla, extracto, pasta y saborizante natural; blusas bordadas con tintas naturales y bolsas tejidas.

Y qué decir de las “probaditas” de la tradicional gastronomía Totonaca, donde las tradicionales cocineras de humo prepararon –en fogones de barro, preparados especialmente para la ocasión— distintos platillos tíícos de la región: Tamaltin (totopo dulce de maíz y piloncillo, Nieve artesanal de vainilla, Atole morado, Pulacles (Tamal de frijol, calabaza, pipian y acuyo); Mole de pata de cerdo con arroz; Espolvoreadas de pipián, Bocoles de chicharrón y frijol y así fomentar el desarrollo económico de quienes los producen.    

Con las cocineras de humo, Salvador Calvo, Héctor Aguilera, José Guadalupe Rea, Guillermo Salinas y Carlos Lorenzo Calladp.

Mientras los maestros sanadores de la region totonaca hicieron limpias energéticas para mejorar el alma y el cuerpo con hierbas y esencias naturales a todos los que lo solicitaban.

Durante la reunión estuvieron a la venta distintos productos de la marca “Mi Veracruz” entre ellos: licores y rones, licor de vainilla, ron de vainilla y licor de café; miel de abeja miel de azahar, miel multifloral y miel en penca; especias como canela (entera y molida), pimienta gorda.

Artesanos del Centro de Artes Indígenas presentaron: blusas bordadas con tintas naturales, bolsas tejidas y otros.    

Los Voladores de Papantla y la foto del recuerdo

Asimismo se exhibieron 20 fotografías: “Ruta Tajín” que muestra parte de la cultura totonaca así como los principales atractivos turísticos de Cazones de Herrera, Coatzintla, Zozocolco, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre y Misantla. No faltaron.

Para amenizar la reunión, danzantes hicieron muestra de sus habilidades y llevaron puesto el atuendo típico (con penacho o corona elaborado con papel dorado, entrelazado en varillas delgadas de tarro otate), que forman un círculo de figuras geométricas concéntricas.   

Todo un espectáculo la reactivación de la Ruta Tajín.

En su oportunidad el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira,  en representación de Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo y Cultura del estado de Veracruz y Guillermo Salinas Cedillo, representante de la Región Totonaca y presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de la entidad –acompañados por Carlos Lorenzo Callado Cabrera, representante de la Comida Tradicional Nakú y José Guadalupe Rea Prieto, director de Educación Derechos Recreativos y Servicios de Salud–, destacaron que el patrimonio arqueológico, riqueza cultural, diversidad de platillos y atractivos de la zona.

Hablaron de los manglares y la rica biodiversidad, ideales para los amantes de la naturaleza y aseguraron que Papantla es referente de la ruta, al ser poseedora de nombramientos por la Unesco como la ceremonia ritual de “los voladores”, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la ciudad prehispánica de El Tajín, Patrimonio de la Humanidad.

Las danzas tradicionales y sus atuendos típicos.

Asimismo, dijo que gracias a la autopista México–Tuxpan los capitalinos pueden llegar en solo dos horas y media a la región Totonaca, uno de los sitios más emblemáticos de Veracruz.

De esta forma, el gobierno de Veracruz, realiza en conjunto con el  Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje del estado de Veracruz, diversos eventos con la intención de fomentar y llevar más turismo a la entidad y a la región.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.9 ° C
22.3 °
16.3 °
46 %
4.1kmh
0 %
jue
28 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °