La OMT trabaja como socio que aporta conocimientos a la presidencia con el fin de implantar la hoja de ruta de Goa para el turismo como vía para lograr los ODS. La reunión de esta semana, celebrada en Rann of Kutch (7-9 de febrero), incluyó también un evento paralelo dedicado al turismo rural como motor de desarrollo rural y atenuación de la pobreza. Ahí ha sido donde ha compartido la OMT su “programa de turismo para el desarrollo rural”, de reciente creación, del que forma parte la iniciativa Best Tourism Villages.
El evento paralelo brindó la ocasión de subrayar las oportunidades para el turismo rural, entre ellas los cambios en el comportamiento de los viajeros y el creciente interés en nuevos destinos. La reunión exploró también los principales retos que afronta el sector, especialmente en relación con la infraestructura digital y no digital, el empoderamiento de las comunidades locales y el desarrollo de aptitudes. Las constataciones presentadas son resultado del análisis de más de 200 candidaturas de pueblos de todo el mundo en el marco de la iniciativa Best Tourism Villages, así como de las prioridades y políticas de los Estados Miembros de la OMT.
Representantes de Indonesia, España, Italia y Japón se unieron a la OMT, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Internacional del Trabajo y la South Asia Women’s Network (SWAN) para discutir cómo las políticas turísticas pueden hacer que el turismo contribuya el desarrollo rural. Los participantes subrayaron que la sostenibilidad del turismo en las zonas rurales depende de que se adopte y ejecute una estrategia de planificación global basada en un enfoque participativo con multiplicidad de acciones y de agentes interesados. Además, se señaló que el turismo rural requiere el apoyo de los gobiernos regionales y locales, del sector privado, de las asociaciones del sector, de la sociedad civil, de las comunidades y de los turistas.
En 2021, reconociendo el inmenso potencial del turismo rural en el país, el ministerio de Turismo de la India formuló una estrategia nacional y una hoja de ruta para el desarrollo del turismo rural. Como reflejo de todo ello, el evento incluyó también casos de turismo rural de la India, con ejemplos de turismo astronómico, estancias en casas de particulares y empoderamiento de las mujeres, así como el del pueblo indio seleccionado por la OMT para sumarse al programa Best Tourism Villages Upgrade: Khonoma, en Nagaland.