lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioIndustriaLa CDMX está de fiesta al inaugurarse la 47 versión del Tianguis...

La CDMX está de fiesta al inaugurarse la 47 versión del Tianguis Turístico

Please wait...

Quienes nos reunimos en el Centro Citibanamex, en Ciudad de México, nos quedamos esperado la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió supervisar las obras del Tren Maya y no logró llegar a tiempo para la inauguración de la 47 versión del Tianguis Turístico en la Ciudad de México.

Durante la ceremonia inaugural.

Así ante autoridades, funcionarios, empresarios y medios de comunicación Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del gobierno de la Ciudad de México, al ser la primera en tomar la palabra, resaltó la importancia de que por primera vez se realice el evento más importante de América Latina en la capital del país.

Aseguró que la Ciudad de México es capital cultural de América, metrópoli de fama mundial. Alegre, hospitalaria y orgullosa de su pasado, presente y futuro”, y agradeció a todas las personas que hicieron posible el magno evento.

De igual forma destacó los atractivos de la Ciudad de México, como el Bosque de Chapultepec, la zona arqueológica de Cuicuilco, 16 parques urbanos nuevos, los museos, murales citadinos y su gastronomía. No dejó pasar por alto los eventos de los que la capital del país es sede, como el Gran Premio de México de Fórmula 1 y el desfile del Día de Muertos.

Al referirse al turismo aseguró que la capital del país ha recibido 51 premios internacionales y nacionales por su diversidad, cultura y tradición. “De ser el séptimo lugar más visitado, México pasó a ser el segundo país más visitado en 2022. 

La CDMX ha recibido 51 premios internacionales y nacionales por su diversidad, cultura y tradición.

Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se refrió al programa, ”Conoce México, plataforma que funciona como escaparate del país y a través de la que los turistas pueden descubrir todas las experiencias que ofrece esta sorprendente nación e invitó a conocer otras herramientas que han sido creadas en pro del turismo y. al concluir dijo, “sigamos haciendo un México mágico”, agregó.

Cabe destacar que se entregaron reconocimientos a personajes destacados en el mundo turístico como Rosario Marín, primera tesorera mexicana en Estados Unidos; Juan Antonio Hernández Venegas, dueño de la cadena de hoteles Mundo Imperial; al chef Jorge Orozco, por su excelente trabajo como embajador de la cocina prehispánica de México; a los influencers Tammy y Alfonso Vera; a Edgardo Pontex por su trayectoria en el medio turístico informativo con su revista Tráfico Magazine y a Víctor Cortés Melo, gerente operativo de Productos Turísticos de Grupo ADO, por su excelente labor en las rutas turísticas para explorar nuestro país, entre otros.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, señaló que posicionar a nuestra nación en temas turísticos no ha sido un camino fácil, ha requerido esfuerzo y compromiso.

La fotografía del recuerdo.

“A pesar de la crisis mundial, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador logró seguirnos manteniendo en el ranking de los países que más turistas reciben […] La inversión extranjera turística directa ascendió a 37 mil millones de dólares” y aseguró que la unidad entre los sectores público, social y privado logran potenciar el turismo, en medio de una crisis: “cómo diría Albert Einstein: ‘En medio de la dificultad, reside la oportunidad’”.

El turismo en México busca apoyar las economías locales, impulsar el desarrollo sostenible y seguir siendo referente mundial, así como robustecer los sectores sociales.

Aseguró que “el Tianguis Turístico es la llave maestra de la reconstrucción de una sociedad más justa y equitativa, además de ser instrumento para consolidar hermandad y unión en todos los pueblos de la tierra.

“El Tianguis Turístico es un escaparate inmejorable para que México ponga ante los ojos del mundo: su cultura, su artesanía, sus pueblos mágicos, sus importantes eventos deportivos y culturales, y, sobre todo, sus extraordinarios prestadores de servicios turísticos que han convertido al país en un destino amigable para el mundo.

Detalló que se contempla la captación de más de 31 mil millones de dólares de divisas, 26.8 por ciento más respecto al 2019 (último evento previo a la pandemia), por lo que la potencialidad del ramo turístico de un país no se mide por los turistas recibidos, sino por las divisas captadas, tema en el que México se posicionaba en el lugar 17 en el año 2018.   

“Esta 47 edición del Tianguis Turístico pasará a la historia como el evento de esta índole en el que más gobernadores asisten y, entre otras cosas, el pabellón “Mundo maya”, que por primera vez contará con la participación –además de México– de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
17.7 ° C
18.4 °
17 °
65 %
5.1kmh
40 %
mar
27 °
mié
29 °
jue
28 °
vie
30 °
sáb
26 °