jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioViajesRegresa la procesión del Silencio en Aguascalientes

Regresa la procesión del Silencio en Aguascalientes

Después de no realizarse durante 33 años, este viernes 7 de abril iniciará en el Templo de San Diego

Please wait...

La Procesión del Silencio en la ciudad de Aguascalientes es de las diversas representaciones que se realizan en Iberoamérica para conmemorar la pasión y resurrección de Jesús de Nazaret y la de Aguascalientes es una de las que más profundo impacto y memoria conservan por su solemnidad y dramatismo.

La procesión del Silencio iniciará en el templo de San Diego.

La edición 2023 de este acto cobra especial relevancia debido a que desde hace 33 años no se celebraba, pero ahora podrá ser visto alrededor de las 7:00 de la noche del viernes 7 de abril, en recorrido que dará inicio en el Templo de San Diego y culminará en la Catedral, en el centro histórico de esa ciudad.  

Para muchos será la primera vez que tengan la oportunidad de presenciar versión adaptada de aquellas primeras representaciones efectuadas en el siglo XVI, que los evangelizadores europeos trajeron al Nuevo Mundo a través de órdenes religiosas como la de los franciscanos, los cuales en Aguascalientes, propusieron la ruta de las primeras procesiones del silencio en la ciudad, mismas que se desarrollaron en el crepúsculo de cada viernes santo.

Para quienes aprovechen esta oportunidad y se den cita en las calles de Aguascalientes, el trayecto comprende diversas paradas en iglesias de la capital, desde el templo de la Inmaculada Concepción de San Diego, el de San Antonio, San José, hasta Plaza de la Patria donde se ubica la Catedral.

Ahí podrán presenciar la participación de 300 personas, que incluye a 238 de los llamados nazarenos, quienes van ataviados con solemnes túnicas y capirotes de color rojo, negro y morado, identificados en comparsas por “veneras” en las túnicas que identifican los diferentes símbolos de la pasión de Jesús. 

En la catedral culmina el recorrido.

La procesión incluye, además, ocho elaborados tableros o andas con motivos particulares (Oración en el huerto; Hecce Homo; Crucifixión; La Piedad; Santo Entierro; Jesús con la cruz; La Virgen de la Soledad y la Santa Cruz) e imágenes de distintos templos, carteles, banderas de papel picado y pendones en los postes de la ruta, algo que en su conjunto tiene la cualidad de provocar hondas impresiones entre los fieles, gente local y visitantes que acuden desde otros estados del país y del extranjero. 

Resulta muy interesante atestiguar procesión como esta que transcurre en silencio, dado que los rezos suelen reservarse para cada parada o estación de penitencia que tiene el trayecto. La orden franciscana del templo de San Diego desde 1990 decidió pausar esta experiencia religiosa en aras de darle más peso a lo litúrgico que a lo piadoso, como el catolicismo define a este tipo de eventos públicos.

Sin embargo, durante décadas pervivió el interés de distintos sectores de la población que solicitaban a los clérigos reactivar esta tradición arraigada entre los fieles. Así, con el auspicio de la Pastoral de Cultura de la Diócesis de Aguascalientes y el apoyo de grupos de la sociedad –y ya sin la participación de los llamados “flagelantes penitentes”, que solían herirse las espaldas durante el trayecto– se reactivó en este 2023 la Procesión del Silencio, que todos podremos presenciar el jueves 6 de abril, algo que sin duda enriquece la experiencia de Semana Santa.

Así, Aguascalientes se consolida como destino que cuenta con abanico de vivencias culturales, artísticas y religiosas.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.6 ° C
22 °
21.6 °
40 %
1.5kmh
0 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °