Con inversión de 50 millones de dólares, capacidad de producción de 400 mil unidades por año, para atender la demanda de electrodomésticos innovadores del mercado latinoamericano, en 2015 Whirlpool unió fuerzas con la empresa colombiana Haceb e inauguraron la planta Haceb-Whirlpool Industrial (HWI) en el departamento de Antioquia.
En sus inicios, esta planta de flujo continuo generó al menos 250 empleos directos y su tecnología de vanguardia, con alto grado de automatización, permitió producir una lavadora cada 30 segundos.
En 2020, incluso en medio de la pandemia, la planta redobló sus esfuerzos y duplicó su producción de lavadoras, con lo que la marca creció 18 po rciento en Colombia respecto a 2019, como muestra de la resiliencia de la marca de electrodomésticos de cocina y lavado preferida por los consumidores de América Latina.
El crecimiento en el país sudamericano se debió a varios factores: la capacidad de la compañía para adaptarse a los canales de venta disponibles en esas circunstancias —65 por ciento de las ventas fueron online—, estrategia enfocada en entender y atender las necesidades de los consumidores y la participación en iniciativas de reactivación económica como “el día sin IVA”.
La economía de Colombia es la cuarta de Latinoamérica, y con 10.6 por ciento de crecimiento del PIB en 2021, se consolida como una de las más estables de Latinoamérica. Esto se debe en gran medida al impulso económico de diversos sectores, como el turístico, comercio, transporte, alimentos y por supuesto, la industria manufacturera.
Colombia es punto de referencia para la marca en toda la región, por lo que desde 2021 realiza inversión millonaria en el mercado local, al tiempo que aumentó su plantilla de trabajadores —y con ello, creó más empleos para los colombianos—, incrementó las exportaciones y apostó a la innovación, al introducir nuevas líneas de productos en consonancia con las necesidades de los tiempos actuales.
En la planta Haceb-Whirlpool Industrial se fabrica Xpert ECO, la línea de lavadoras que evoluciona la experiencia de lavado con funciones para lavado perfecto, como Smart Action, que remueve hasta 40 de las manchas más difíciles, tecnología fácil e intuitiva que ahorra hasta 45 por ciento de agua y 30 por ciento de energía para quienes buscan la sostenibilidad, ciclo de ropa de mascotas y multidispensador automático que mantiene la ropa libre de residuos de detergente.
El crecimiento de la marca en Colombia continúa, y se espera que seguirá aumentando su inversión en el país al menos durante los próximos dos años.