No hay duda que, “del dicho al hecho hay gran trecho” a principios de este gobierno Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal aseguró que revisaría la lista de Pueblos Mágicos pues había muchos que tendrían que desaparecer. Sin embargo, fue todo lo contrario en lugar de eliminar agregó 10 más a la lista y hasta hace algunos días eran 132. No confome con ello ahora el secretario de turismo agregó a la lista 45 más para contar hoy con 177 Pueblos Mágicos.
Y bueno, el anuncio lo dio Torruco Marqués, acompañado del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado.
Los nuevos Pueblos Mágicos son: en Aguascalientes, Pabellón de Hidalgo; Baja California Sur, Santa Rosalía; Campeche, Candelaria; en Chiapas, Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa. En Chihuahua, Guachochi e Hidalgo del Parral; Coahuila, General Cepeda; Estado de México, Jilotepec y Otumba, Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo; Hidalgo, Acaxochitlán y Metztitlán; Jalisco, Cocula, Sayula y Temacapulín. En Michoacán, Cotija; en Morelos, Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec; Nayarit, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías).
En Nuevo León, General Terán y General Zaragoza; Puebla, Huejotzingo y Teziutlán; Querétaro, Pinal de Amoles; Quintana Roo, Cozumel; San Luis Potosí, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva; Sinaloa, San Ignacio; Sonora, San Carlos y Ures; Tabasco, Frontera y Teapa; Tlaxcala, Ixtenco; Veracruz, Córdoba y Naolinco de Victoria; Yucatán, Espita, Motul y Tekax; en Zacatecas, Villa Nueva.
El titular de la Sectur refirió que el caso de San Blas y Puerto Balleto, en Nayarit, fueron remodelados por instrucción presidencial, y ahora cuentan con renovados muelles y un moderno transbordador para transportar pasajeros hacia la antigua prisión, ahora convertida en el Centro de Educación Ambiental, Turístico y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”.
Aclaró que en el caso de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, recibe el nombramiento por instrucción presidencial, como parte del Plan de Desarrollo Integral de esta localidad, así como de Acasico y Palmarejo, en respuesta a las demandas de sus pobladores. La marca Pueblo Mágico, dará mayor impulso a la región y reconocimiento a sus comunidades.
Torruco Marqués aseguró que la marca “Pueblos Mágicos”, implica 8 por ciento de incremento anual del Valor Agregado Censal Bruto del destino acreedor del nombramiento. Aunado a ello, la Sectur seguirá impulsando estos destinos, a través de la iniciativa “Rutas Mágicas de Color”, para mejorar su imagen urbana con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.
Además, dijo que se redoblarán esfuerzos para promover su patrimonio turístico a través del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, cuya segunda edición, del 21 al 24 de septiembre, será en Los Ángeles, California; y el Tianguis de Pueblos Mágicos, que celebrará su 5ª edición del 22 al 25 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo junto con el tradicional Tianguis Turístico México, que realizará la 48 edición en su sede permanente bienal: Acapulco, Guerrero, del 11 al 15 de marzo del 2024.
En su oportunidad, Juan Enrique Suárez del Real Tostado reconoció la importancia del programa Pueblos Mágicos como motor para impulsar la diversificación, y de esta manera México siga sonando en el ámbito internacional, no sólo en los destinos de siempre, si no con nuevos destinos para invitar al turista nacional e internacional a vivir las experiencias de lo que significa México.