AMR™ Collection, empresa líder en gestión de marcas de hoteles en Norteamérica, parte de Hyatt, con siete marcas galardonadas en México, el Caribe, Centroamérica, España y Grecia, fue el anfitrión del coctel de inauguración de la 34 edición del Cancun Travel Mart (CTM) Mexico Summit.
Durante el discurso de bienvenida, Gonzalo del Peón, Group President AMResorts Americas & Global Commercial de AMResorts, agradeció la presencia de empresarios y prestadores de la industria turística, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México a la apertura oficial del CTM 2022.
Del Peón expresó que el Caribe Mexicano es y seguirá siendo escencial para la operación de la compañía “nuestra presencia actual en de 25 hoteles con 8 mil 549 habitaciones. Y en diciembre próximo estaremos abriendo Secrets Impresion Moxché, y para 2023 Secrets Impresión Isla Mujeres y Secrets Tulum Resorts & Spa. Y estamos trabajando para continuar posicionando nuestras marcas”.
Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres agradeció a toda la cadena productiva del sector turismo por el apoyo otorgado en los pasados dos años que fueron complicados por temas como el Covid-19 y la presencia de huracanes en la zona. Y aseguró que Quintana Roo está recuperado.
Con la representación de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Turismo de la Sectur, reconoció que la competencia por mostrar la oferta turística es amplísima, por ello consideró que el CTM es lugar adecuado para pedirle a los trabajadores seguir dando servicios de calidad y excelencia, y a los empresarios en mantener estándares de calidad y seguridad.
“Porque el turismo está llamado a ser uno de los pilares económicos fundamentales de nuestro país. Los yacimientos de petróleo se extinguen las minas de oro y plata algún día se acaba, pero ustedes en Quintana Roo tienen un yacimiento una mina, que es inagotable que es el turismo bien gestionado”, indicó.
Por su parte, Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, con la representación de Mara Lezama, gobernadora del estado de Quintana Roo, resaltó que a octubre de 2022 Quintana Roo ha recibido más de 13 millones de turistas lo que representa 14 por ciento por encima de lo registrado en 2019, y es la totalidad de turistas que llegaron en 2021, convirtiéndose en los pocos destinos en el mundo que pueden hablar de que tienen un crecimiento real.
Cueto afirmó que eventos como el CTM coadyuvan en la recuperación y consolidación del crecimiento económico de Quintana Roo, y en tener estado que genera 5 por ciento de las divisas que registra México como país en actividades relativas al turismo.
En el evento, estuvieron presentes la alcaldesa del municipio de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz y Arturo Abreu Marín, delegado de los Programas de Bienestar en Quintana Roo, Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y David OrtizMena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).