jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloArte / CulturaDaniel Berman presentó Lotus & Drums 

Daniel Berman presentó Lotus & Drums 

Expo curada por Michel Blancsubé

Please wait...

CAM Galería presentó la exposición de Daniel Berman, Lotus & Drums curada por Michel Blancsubé en la muestra se  óleos, acrílicos y papeles, y espacio intervenido por el artista. Además, video como herramienta de creación y registro procesual. El video adquiere dimensión que no solo se limita a su uso como tecnología archivística, encriptado como NFT, sino que se transforma en dispositivo que alienta y exige el ejercicio performático.

Lotus & Dreams.

El video tiene presencia tecnológica que provoca y potencia que el acto pictórico migre del lienzo hacia la acción concreta, lo que abre nuevos caminos para seguir repensando la pintura y el acto creativo, en sus múltiples maneras de habitarlos.

Transmite la energía que se plasmó en su ejecución

Para Daniel cada pintura contiene y transmite la energía que se plasmó en su ejecución, convirtiéndola  en vehículo de comunicación a nivel energético y emocional. Su metodología de trabajo se enraíza a ejercicio de re-escritura pictórica que transita entre la revelación y el ocultamiento, la creación y la destrucción.

Mirada paciente a la obra que presenta Daniel podrá darse cuenta que aquello de apariencia lúdica y casi infantil, se revela como mundo complejo, dinámico y expansivo, cargado de potente visceralidad propia de estado salvaje y primitivo.

Daniel Berman nació en Veracruz en 1982 realizó sus estudios profesionales en la Universidad Veracruzana con especialidad en grabado. Desde el 2008 se ha desarrollado como impresor en diversos talleres y se ha involucrado en proyectos relacionados con el dibujo y la edición.

Actualmente está por editar libro de imágenes por la editorial Tiny Splendor en Los Ángeles, California. Ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de México de manera individual y colectiva, destacando las intervenciones en la feria especializada en Artes Gráficas “Multiplied, contemporary editions fair” organizada por la casa de subastas Christies de Londres, en Ferias Nacionales como Zona Maco y actualmente es acredor de la beca al Sistema Nacional de Creadores.

Por lo que se refiere a CAM Galería, fue fundada en 2016 por Diego García, Sofía Creel y Daniela Carrasco. Es espacio multidisciplinario dedicado a la creación y desarrollo de artes plásticas. Ubicada en la Ciudad de México en Aristóteles 354, Polanco, se ha convertido en referente para el diálogo y discusión sobre el arte contemporáneo.

Su metodología de trabajo se enraíza a ejercicio de re-escritura pictórica.

Actualmente cuenta con 10 artistas consolidados y emergentes con el firme objetivo de fomentar el coleccionismo en México y apoyar y difundir las nuevas propuestas a nivel nacional e internacional.

El artista verzcruzano.

Daniel podrá darse cuenta que aquello de apariencia lúdica y casi infantil, se revela como mundo complejo

CAM Galería ha participado en tres ediciones de Gallery Weekend México, Market Art & Design, The Hamptons 2021, DARTT 2022 y, Zona Maco 2020 y 2022.

El texto en sala fue escribo por el curador Michel Blancsubé y lo transcribimos tal cual: “Inter faeces et urinam nascimur” [Entre heces y orina nacemos] Locución latina atribuida a San Agustín.

Las noticias del planeta no son para nada buenas. ¿Cuándo lo fueron?v Aunque sin exclusividad, el cuerpo humano ocupa un lugar central en la obra pictórica de Daniel Berman, representado a menudo por piernas alargadas y brazos elásticos y a veces sin troncos ni cabezas. En esta ocasión, Berman atraviesa la piel y expone órganos escondidos del interior de este cuerpo. Bueno esa lectura es mía. El propio artista declara representar nudos en lugar de los intestinos que identifico. Esta introspección lo lleva –todavía según mi mirada– a una parte normalmente oculta de nuestro metabolismo ubicada al final del sistema digestivo. Me gustaría brevemente arriesgarme a interpretar esta supuesta elección como metáfora de otro sistema que emite cada vez más borborigmos y que nos impone contorsiones y equilibrios precarios para permanecer de pie.

Diego García, Michel Blancsubé, DAniel Berman y Daniela Carrascoç

Intestinos o nudos entonces, delgados y gruesos, de color azul, rojo y negro, pero también amarillo y verde, corren al interior del perímetro de lienzos y hojas de papel como bacterias largas con cuerpos repletos. Algo viral invadió el espacio creativo de Berman que anunciaba la serie anterior de cuerpos entrelazados sin hablar de la situación sanitaria de estos últimos años. Berman trabaja desde un rato en un amplio taller de Xalapa que era anteriormente una fábrica de alimentos. Las paredes del sitio son recubiertas de azulejos blancos brillantes, de esos que encontramos entre varios sitios, en cocinas y laboratorios. Es en este espacio generoso y luminoso que Berman experimenta nuevos medios más allá del dibujo y de la pintura, aunque esta práctica pictórica constituye la materia prima y sigue siendo el punto de partida de animaciones y otros videos.

Estas actuaciones remiten a rituales primitivos, intrigantes y enigmáticos. Impresión o más bien ambiente reforzado por la cercanía de elegantes palmeras oscuras bajo un cielo perfectamente azul. Vi en Baja California, en el valle de los cirios, unas palmeras que conservan y exhiben sus palmas marchitas desde su cima verde hacia el piso, escondiendo por completo sus troncos. ¡Parecen africanos bailando durante rituales sagrados! Berman hace una bola de un dibujo verde, agarra este volumen y lo lleva de aquí por allá, lo dispone a piso, gira alrededor, lo coloca de nuevo, lo despliega y corre con el escondiendo su rostro bajo el dibujo. Esta acción de Berman moviendo uno de sus dibujos hecho bola alrededor del taller reproduce algo de estos rituales como si el artista y su dibujo formaran una sola entidad o como si uno dependiera del otro sin saber quién del dibujo o de su autor sea el sirviente del otro tan el osmosis funciona.Daniel

El artista literalmente hace cuerpo con su obra.

El artista Daniel Berman nos habla de su obra.
Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.6 ° C
22 °
21.6 °
40 %
1.5kmh
0 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °