Con el respaldo de la compañía Heineken México, se lanzó Tecate 18+ iniciativa que busca crear consciencia sobre el consumo de alcohol en menores de edad, problemática de alta importancia a nivel nacional.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014) los 11 años es la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en menores de edad, lo que puede derivar en consecuencias importantes en salud, como problemas cognitivos y de aprendizaje.1
Bajo este contexto, Tecate como una de las marcas más importantes de México, hace uso de su relevancia y alcance para ser parte de la solución con su iniciativa que, a través de diferentes actividades de educación, comunicación y concientización, busca generar cambio positivo, a favor del futuro de la juventud mexicana.
“Ambas marcas nos pronunciamos por un país sin consumo de alcohol en menores de 18 años, con esta valiente iniciativa queremos crear consciencia sobre esta importante problemática en México y esperamos que genere cambio positivo en la mentalidad y comportamiento de las personas mayores de edad que son a quienes está dirigida la iniciativa. Los mensajes de concientización serán difundidos a través de todos nuestros canales de comunicación y puntos de venta en México, incluyendo los tickets de compra en las tiendas Six donde también se implementará el programa mystery shopper (comprador misterioso) para asegurar que los comerciantes soliciten identificación oficial al realizar venta con contenido alcohólico, en camisetas de beisbol en el equipo Los Leones de Yucatán y los equipos de futbol Rayados y Tigres, así como en los vasos temáticos de los festivales de música que patrocinan, dijo Lino Villareal, director de la marca Tecate.
Cabe destacar que Tecate 18+ es la iniciativa de consumo responsable más valiente que ha impulsado la marca en su historia y por primera vez utilizará sus activos más importantes: logotipo, empaques y patrocinios para llevar el mensaje a todo el territorio nacional. Más de 200 millones de latas de la marca incluirán código QR que dirigirá a los consumidores a plataforma educativa digital en donde encontrarán información valiosa sobre cómo ser parte de la solución.
En dicha plataforma, los padres de familia, comerciantes, meseros y toda la población mayor de 18 años encontrará videos educativos sobre los efectos del alcohol, consejos sobre cómo identificar si un menor de edad está consumiendo y cómo abordarlo. Dichos cursos serán gratuitos y estarán disponibles a partir de julio.
La iniciativa abordará la problemática desde distintas perspectivas y para asegurarse de que el mensaje llegue a cada rincón del país, aparecerá en varios de los podcast más importantes del país. Además, contará con embajadores, que amplificarán el mensaje de concientización y la invitación a sumarse a la iniciativa.
“Tenemos una larga historia fomentando la no venta de alcohol a menores de edad y es algo que nos tomamos muy en serio. Creemos firmemente que, bajo ninguna circunstancia, un menor de 18 años debe tener acceso a bebidas alcohólicas y a su consumo. Seguiremos haciendo uso de nuestro músculo como compañía y utilizaremos el poder de nuestras marcas para impulsar acciones que marquen la diferencia y de esa forma continuar nuestro camino hacia brindar un mundo mejor”, apuntó Mónica Bichara, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.
A a través de esa estrategia global queremos “Brindar un Mundo Mejor”, ha sido pionero en programas de consumo inteligente basado en tres frentes prioritarios: promover el consumo moderado, evitar la dupla alcohol-volante y no venta a menores.
La compañía ha participado en diversas iniciativas como industria para concientizar sobre el consumo y venta de alcohol a menores de edad como las campañas: “No te hagas güey” y “No es un problema menor”. Además, ha implementado talleres educativos, como el programa “Mesero responsable” en alianza con actores estratégicos.