jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioIndustriaAsociaciones“Smart Connect”, herramienta neutral para evitar malas prácticas en el sector inmobiliario

“Smart Connect”, herramienta neutral para evitar malas prácticas en el sector inmobiliario

Please wait...

El Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) lanzó la herramienta neutral denominada Smart Connect, en la que podrá colocarse la información de las propiedades para permitir una colaboración entre participantes en el sector, como son los profesionales inmobiliarios y los iBrokersiBuyers y otros, con términos y condiciones claros, además de que propicie su unión y fortalecimiento.

Helena Verron

El objetivo es que el ecosistema inmobiliario funcione correctamente y se eviten ciertas prácticas, como por ejemplo la transferencia de inventarios entre sitios de internet o jugadores del sector, a veces sin el conocimiento de quien trabajó para crear dichos inventarios, lo que es usado por otras partes para sacar provecho de diversas formas.

Los integrantes de CITI –que son los directivos de las empresas Coldwell Banker, RE/MAX, Keller Williams México, The Smart Flat, Century21, Quality Inmobiliaria y Realty World– hablaron de cómo la transformación digital del sector inmobiliario ha traído el surgimiento de nuevos modelos de startups, fusiones y alianzas de empresas.

En ese sentido, se pronunciaron por la transparencia en el sector y la claridad de la información, pues se ha observado que proveedores de servicios están actuando como inmobiliarias, convirtiéndose en competencia desleal u oculta, además de los conflictos de interés cuando una empresa se alía o es adquirida por un competidor de uno de sus clientes.

Cluster
Miembros del Cluster de Innovación y Transformación Inmobiliaria.

La bolsa colaborativa Smart Connect –que estará dentro de la herramienta de The Smart Flat–, sería el núcleo de la transformación digital del sector y fortalecimiento de los profesionales.

El objetivo de CITI es impulsar a Smart Connect para todos los que tengan un interés legítimo y transparente, a fin de fortalecer y unir a la industria. Se trata de lograr una competencia leal entre todos los jugadores.

Al respecto, la directora general de The Smart Flat, Helena Verron, alertó que se están usando herramientas tecnológicas que con un clic permiten que el inventario de un participante en el sector pase en cuestión de segundos a un competidor y las propiedades se promocionan como si fueran de éste.

“Eso desde CITI es una mala práctica, porque al final los competidores fagocitan las propiedades. No es mala la competencia, siempre que sea de igual a igual. Siempre que se colabore bajo unas mismas líneas”, apuntó Verrón. Por ello, CITI dispone e impulsa Smart Connect, un entorno completamente neutral que apoya la transparencia y unión del sector inmobiliario para así fortalecerlo.

Smart Connect es el área de The Smart Flat donde ya colaboran grandes franquicias y profesionales inmobiliarios. Se busca unir a todos los jugadores de la industria de forma transparente para que se apoyen los unos en los otros y generen mayor volumen de transacciones.

Las propiedades publicadas mediante Smart Connect permanecen exclusivamente en dicha plataforma y si alguien quiere colaborar tendrá que contactar antes al anunciante. Hoy Smart Connect ya tiene más de 6 mil asesores inmobiliarios colaborando entre ellos.

El director general de RE/MAX México, Sergio Felgueres, se pronunció por una competencia sana y expresó su apertura a colaborar con otros participantes en el sector, pero en el marco de una plataforma neutral, con términos y condiciones claros y sin comprometer los datos de los inventarios.

Señaló que hay algunas “banderas rojas”, entre ellas, proveedores de servicios actuando como inmobiliarias, y otras situaciones como cuando participantes en el sector piden a los profesionales inmobiliarios compartirles su inventario para subirlo a sus sitios en internet, generando clientes con sus propiedades y luego cobrando el 50 por ciento de comisión.

El director general de Coldwell Banker México, Phillip Hendrix, expresó que la competencia es buena para todos, pero ésta debe ser leal, sin ventajas ocultas o situaciones como cuando un proveedor de servicios se vuelve competidor y surge un conflicto de intereses importante.

Consideró esencial que se respete el trabajo de cada una de las partes, pues si un profesional inmobiliario hizo el trabajo sobre una propiedad espera poder cobrar su comisión cuando se venda, y no que alguien use una herramienta tecnológica para subir los datos a su sitio en internet, diluya y despoje de la información y se venda eliminándolo de la ecuación.

Hendrix calificó como “peligrosísimo” que algunos jugadores de forma poco ética transfieran datos a otros sin el conocimiento de quien elaboró la información.

El Operador Principal de Región de Keller Williams en México, Jorge Carbonell, subrayó que la información debe ser transparente y eficiente, pues la misión en CITI es proteger y salvaguardar los datos, y debe haber un ecosistema neutral y con reglas claras.

Las empresas tecnológicas deben entender que la irrupción de la tecnología tiene que beneficiar a todas las partes; al querer cortar camino hubo muchas aristas que descuidaron y han atentado contra el patrimonio de los inmobiliarios, incluso contra el de los clientes cuando se han abierto puertas para cometer fraudes.

Rodrigo Guízar, director general de Quality Inmobiliaria, coincidió en que la competencia es buena porque lleva a mejorar. Pero “en donde tenemos que tener cuidado es justamente quiénes son competidores y quiénes los estamos viendo como competidores, y quiénes son competidores ocultos que ni siquiera nos estamos dando cuenta que realmente son competencia de nosotros y nos venden como servicio”.

Advirtió que si se comparte inventario y al hacer una operación se cobra el 50 por ciento de comisión “entonces los costos son elevadísimos. La única diferencia es que los costos no los estás viendo antes, los estás viendo hasta el resultado”.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
27.3 °
18 %
6.2kmh
40 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °
mar
31 °