sábado, junio 15, 2024
spot_img
Please wait...
Gerardo Flores Ledesma.

Inflación persistente y dinero caro

Remesas * Tren Maya * Occidental Petroleum * Moderna-Merck * United * Delta * UBS * SpaceX * Etsy * Hasbro

CON TODA seguridad, en el primer trimestre de 2024 comenzará el recorte de tasas de interés en México. Por lo pronto terminares este año con réditos elevados o dinero caro (11.25 por ciento) y con la preocupación de que la inflación no cede.

Las mercancías alimenticias aún registran un aumento de 6.8 por ciento, una cifra anual muy alejada del dato de inflación que el INEGI reportó al cierre de noviembre y que ubicó en 4.32 por ciento, aunque haya sido menor a las estimaciones de los analistas.

El Banco de México anunció ayer su decisión de política monetaria y dejó sin movimiento su tasa de referencia, pero ese hecho no termina de tranquilizar a los mercados financieros, ni la población ha quedado convencida de que el alza de precios en miles de productos ya no existe o ya no es tendencia en nuestra nación.

La advertencia de Banxico ayer fue que hay una desaceleración en el dinamismo de las economías en el mundo y muchos retos todavía no han sido superados.

No debemos olvidar que, en noviembre pasado, la subgobernadora Irene Espinosa advirtió que aún es posible un incremento importante en la inflación.


Aún es posible un incremento importante en la inflación.

Muchos bancos centrales todavía tienen decisiones encontradas con respecto a la inflación, pues mientras los bancos centrales de Brasil y de Ucrania recortaron sus tasas de interés en 50 y 100 puntos base, respectivamente para quedar en 11.75 por ciento y 15 por ciento; el Banco Central Europeo (BCE); el de Inglaterra; el de Suiza y el de Filipinas no movieron sus réditos y los dejaron 4.50 por ciento, 5.25 por ciento, 1.75 por ciento y 6.5 pr ciento, de manera respectiva. El Banco Central de Noruega fue de los pocos que elevaron su rédito de referencia, en 25 puntos base para quedar en 4.5 por ciento.

Así pues, el incremento en precios es un capítulo que no se ha cerrado y 2023 quedará en el registro de la historia económica con uno de los más acentuados en el encarecimiento del dinero y crédito restrictivo.

*****

PARA QUIENES gustan de elogiar el discurso presidencial sobre las remesas, les podemos decir que en 2023 sí hubo récord en los flujos captados, pero también en pérdida de su poder adquisitivo porque el peso ha mantenido fortaleza frente al dólar. No debemos echar campanas a vuelo porque ya llevamos 14 meses consecutivos con merma en las remesas y en este año el retroceso ha sido de 8.6 por ciento, una caída que no se había visto de 2013.

PUNTOS Y LINEAS

ESTE VIERNES, con la bendición del Papa Francisco, vía la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se inaugurará el Tren Maya en sus 2, 3 y 4 que va de Campeche a Cancún. El que une Campeche con Palenque, en Chiapas, se inaugurará el 31 de diciembre. Los tres restantes no iniciarán operaciones hasta el 29 de febrero de 2024… OCCIDENTAL PETROLEUM se fue al alza, luego de reportar que Berkshire Hathaway compró 590 mdd o 10.5 millones de acciones el miércoles pasado… MODERNA Y MERCK están de plácemes porque demostraron resultados alentadores en las pruebas de vacunas para tratar el cáncer; estas vacunas ayudan a reducir el riesgo de muerte o recaída en pacientes con cáncer de melanoma después de tres años… UNITED AIRLINES y Delta Air Lines también está de júbilo porque registraron alzas en el valor de sus acciones, después de que Goldamn Sachs las nombrara sus aerolíneas favoritas para el 2024… UBS HA intensificado sus esfuerzos para recuperar cientos de millones de dólares en bonos en efectivo que Credit Suisse pagó para retener a los negociadores antes del colapso del banco… SPACEX está en pláticas con un inversionista para vender a 97 dólares por acción: Así tendría un valor de 180 mil mdd, lo que implica un incremento de 20 por ciento desde la última valuación registrada y la hace más valiosa que varios contratistas de defensa estadounidenses como Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman… ETSY (empresa de e-commerce) recortará al 11 por ciento de su fuerza laboral debido a las presiones económicas… HASBRO DESPEDIRÁ a mil 100 empleados o el 15 por ciento de su fuerza laboral.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos todos los jueves a las 23:00 horas, en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y los jueves a las 9:30 A.M.,en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de A.M., para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de A.M. (Tejupilco), así como en el 105.5 de F.M. (Atlacomulco)

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
25.7 ° C
26.3 °
25.5 °
24 %
5.7kmh
40 %
dom
28 °
lun
29 °
mar
30 °
mié
29 °
jue
25 °