jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioGastronomíaFestival Sabores de Yucatán 2023

Festival Sabores de Yucatán 2023

Please wait...

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turistico de Yucatán (Sefotur) acompañada de Carlos Borboa, director LATAM y Norteamérica del Mexico Selection Concourse Mondial de Bruxelles y Jackie Weil Vázquez, productora de Barra México, dio a conocer el Programa oficial de lo que será el Festival de Sabores de Yucatán en este 2023. 

En la presentación del Festival Sabores de Yucatán.

Mérida se convertirá en el epicentro gastronómico del mundo durante la celebración de la 2ª edición del Festival Sabores de Yucatán, en donde los actores más importantes de la industria gastronómica internacional se reunirán en esta gran celebración del 16 al 20 de noviembre del 2023.

Como parte de las arduas acciones de promoción y posicionamiento de Yucatán en el mercado global, el Gobierno del estado, a través Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), realizará la segunda edición del Festival Sabores de Yucatán (FSY), repitiendo la dinámica del año pasado, en el que a la par, la capital yucateca fue la sede de importantes eventos de la industria gastronómica, reuniendo a los mejores y más reconocidos chefs internacionales, nacionales y locales.

La titular de la Sefotur mencionó que el hecho de que Yucatán sea sede por primera vez de un evento como The Best Chef (siendo también la primera vez que sale de Europa) está directamente ligado al concepto de origen y cultura, ya que en la entidad siempre se busca innovar sin olvidarse de su pasado. 

“En Sabores de Yucatán reuniremos tres eventos simultáneos de alta relevancia para la industria gastronómica, The Best Chef Award, Concourse Mondial de Bruxelle y Barra México, adicional a las muchas actividades que se llevarán a cabo en la capital”.

El Festivales Sabores de Yucatán ofrecerá gran variedad de actividades para locales y visitantes que disfrutarán de Mérida como capital cien por ciento gastronómica, con actividades gratuitas, como tours en mercados, el Mercadito de Sabores instalado en Casa El Minaret (Paseo de Montejo) con más de 68 productores yucatecos, donde también se tendrán diversas degustaciones de bebidas y alimentos, además de programa de paneles y conferencias en el programa académico que tendrá lugar en el Centro Internacional de Congresos (CIC) el sábado 18 de las 11:00 a las 13:00 horas y el domingo 19 de 10:00 a 12:00 horas.

Las cenas a seis manos que ofrecen diferentes restaurantes de la ciudad, tendrán como invitado un chef internacional y uno nacional, quienes junto con el chef “de casa”, presentarán menú especial de diversos tiempos; cenas especiales “Sabores Mágicos” en el que restaurantes de Mérida recibirán a un cocinero o cocinera tradicional de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán, al mismo tiempo se llevarán a cabo tres circuitos gastronómicos que recorrerán más de 20 restaurantes por las calles Paseo de Montejo, 47 y 55 del Centro.

También se realizarán los denominados take overs, en los que chefs, cocineras tradicionales, sommeliers, mixólogos demostraran que el arte culinario y la gastronomía son agente motivador y de decisión en el turismo del siglo XXI, estas actividades podrán ser consultadas en la página oficial del Festival, varias tendrán precios diferentes y serán abiertas al público en general.  

Los chefs y actores de la industria gastronómica que estarán participando en el Festival de Sabores, son provenientes de diferentes países, entre ellos, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú y Colombia; además de México, provenientes de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato y Michoacán, entre otros. 

Las cenas a seis manos, se llevarán a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre en 12 restaurantes participantes: Ixi’im de Luis Ronzón, La Mata de Jorge Ildefonso, Huniik y Néctar de Roberto Solís, Holoch de Obed Reyes, Casa Escuela con Merci de Regina Escalante, Astro Bistro de Alex Méndez, Bachour y Habibi de Antonio Bachour, Cuna de Maycoll Calderón, Kuuk de Pedro Evia y Hasal de Rodrigo Estrada, quienes tendrán como chefs invitados a Jorge Vallejo de Quintonil, Ángel de León de Aponiente, Marsia Taha de Gustu, Celia Florián de Las Quince Letras, Junghyun Park de Atomix, José Luis Hinostroza de Arca Tulum, Ruffo Ibarra de Orix y Blanca Villagómez, Cocinera Tradicional de Michoacán.

Se suman a la lista de chefs que participarán en las cenas a seis manos como invitados: Pablo Díaz de Mercado 40, Ciro Scamardella de Pipero, Pedro Abascal de Primo, Juan Emilo Villaseñor de La Cocinoteca, Pía Salazar y Alejandro Chamorro de Nuema, Carlos Gaytán de Tzuco, Oswaldo Oliva de Lorea, David Castro de Fauna, Jaime Rodríguez de Celele, Javier Torres de Cocina Hermanos Torres, Elena Reygadas de Rosetta, Jonatán Gómez Luna de Le Chique, Sergio Díaz de Sublime, Jaime Pesaque de Mayta e Ignacio Rosiles.

Es importante recordar que a la par del Festival de Sabores, se realizarán eventos de gran relevancia internacional, como la celebración de The Best Chef Awards en su 7ª edición del 18 al 20 de noviembre, que por primera vez sale de Europa, y es Yucatán la sede de uno de los más importantes eventos culinarios del mundo. Contará con la presencia de chefs de reconocimiento mundial, quienes compartirán opiniones, experiencia y conocimiento en la antesala de la entronización del nuevo Mejor Cocinero del Mundo.

Las actividades de The Best Chef Awards 2023 comenzarán el día 18 con la celebración de Area Talks en El Pinar, casona centenaria ubicada en el centro de Mérida; ahí se presentarán chefs de prestigio internacional como Manu Bufara (Brasil), Rodolfo Guzmán (Chile) o Junghyun Park (Corea del Sur), entre otros, para debatir sobre de temas de actualidad y de contenido universal junto a periodistas y amantes de la gastronomía de todos los continentes. 

El día 19, será el turno de Food Meets Science, simposio internacional sobre ciencia y cocina que este año situará el foco en algunos productos que ejemplifican la riqueza de la despensa mexicana. Cocineros como Jordi Roca, Albert Adrià o Karime López, entre otros, participarán en esta edición, que se desarrollará en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán y durante la cual habrá demostraciones de cocina y conferencias de cocineros y científicos increíbles.  

El cierre de los eventos tendrá lugar la tarde noche del día 20, con la gala final en la que se conocerá quiénes serán los galardonados con los premios especiales de este año, se dará a conocer la identidad de los 100 cocineros que formarán la lista de The Best Chef 2023.

Mientras, el Concurso Mundial de Bruselas, realizará también su 7ª edición de la competencia internacional de vinos y bebidas 2023 del 14 al 18 de noviembre, con la participación de 35 jueces, grandes y reconocidos expertos en el ramo vitivinícola de 12 países, y por primera vez en Yucatán que, aunque no es estado productor de vinos, sí lo es de otras bebidas. Durante los días del concurso, habrá ponencias sobre vino y espirituosos mexicanos, catas y visitas a productores del estado, entre otras actividades.

Cabe mencionar que ambos eventos son de carácter privado, pero que fortalecerán la presencia de grandes e importantes actores de la industria gastronómica mundial en la entidad, algunos de ellos harán terna en las cenas a seis manos, participando en paneles del Programa Académico, visitando los atractivos turísticos y conociendo las comunidades mayas, o simplemente como asistentes a los diferentes eventos del propio festival.

Barra México, es el bar show más importante de Latinoamérica y se presenta en el marco del Festival de Sabores donde se llevará a cabo Yucatán Cocktail Fest con 25 eventos, siete rutas de coctelería involucrando a 38 bares, hoteles y restaurantes, además de 20 marcas internacionales y nacionales, junto con cuatro embajadores quienes impartirán conferencias y prepararán cocteles.  

La información completa sobre el Festival Sabores de Yucatán, se puede encontrar en https://yucatan.travel/festivalsabores2023/

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
27.3 °
18 %
6.2kmh
40 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °
mar
31 °