Sin duda, una de las enfermedades con mayor seguimiento hoy es el cáncer de mama, ya que las cifras son desalentadoras. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el mundo fallecen cada año 458 mil mujeres a consecuencia de dicho padecimiento y en el mismo lapso se diagnostican dos nuevos casos. En nuestro país, anualmente se registran más de 13 mil 700 nuevos pacientes y de acuerdo con el INEGI, la tasa de incidencia a escala nacional es de 18.55 casos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, temas reproductivos y hormonales, consumo de tabaco y la edad; teniendo América Latina y el Caribe la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32 por ciento) mayor que en América del Norte (19 por ciento).
Tales estadísticas han alertado a empresas como Lockton –el corredor y consultor de seguros privado e independiente más grande del mundo– para la utilización de una metodología llamada “Bienestar Integral”, con miras a incentivar un cambio en la cultura de salud empresarial con una visión de Bienestar Integral. “Nuestra intención es motivar a los colaboradores, a adoptar estilos de vida saludables por medio de estrategias diseñadas a la medida de cada empresa y con indicadores específicos que nos permitan medir el impacto en el desempeño laboral”, agregó Annel Lozano, subdirectora de Bienestar en Lockton México.
En este sentido y en el marco del Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama que se celebra el 19 de octubre, la empresa ha llevado a cabo una gran labor, pues ha ayudado a cambiar hábitos saludables en más de 20 mil empleados y logrado la contención de alrededor de 10 mil padecimientos crónicos, dentro de sus programas Diseasse management.
De acuerdo con estadísticas, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, de las cuales 9 por ciento se debieron a tumores malignos, razón por la cual es importante contar con programas de prevención para reducir la probabilidad de enfermar de cáncer, identificando afecciones precancerosas para así evitar eventos catastróficos. “Estamos convencidos que un diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento”, enfatizó la directiva de la empresa, tras subrayar que uno de los elementos para disminuir el impacto de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama, es el apoyo emocional.
Para la compañìa, el análisis oncológico en la siniestralidad es uno de los instrumentos para identificar y hacer el seguimiento de las repercusiones socioeconómicas que estos padecimientos tienen en las organizaciones y forma parte de la actividad de la vigilancia de la salud en los trabajadores, orientadas a la prevención de daños individuales, familiares y organizacionales.
“Nuestra parte consultiva se integra con el análisis estadístico de estos casos, ubicando los factores de riesgo que intervienen en los individuos y proponer mejoras saludables, con el fin disminuir riesgos ante estos padecimientos”, finalizó Annel Lozano.
Hay que destacar que la empresa en México cuenta con amplia experiencia en el área de Wellness por lo que, a través de sus programas concebidos a la medida, se ha ganado la confianza de clientes de diversos sectores entre ellos el Financiero, Industrial, de Comercializadoras y entre otros, logrando un ganar-ganar tanto para empleadores, como para colaboradores.