sábado, marzo 2, 2024
spot_img
InicioVida y EstiloIntermoda rompe récords y apuesta por la sustentabilidad: Jorge Castellanos

Intermoda rompe récords y apuesta por la sustentabilidad: Jorge Castellanos

Please wait...

·      A la edición número 80 asisten 20 naciones compradoras

·      Se instalan mil 527 stands, 15 pabellones internacionales

Guadalajara, Jalisco.- Con el firme compromiso de ser sustentables en 2026, hasta en el uso de gafetes reciclados, Intermoda cerró su edición número 80 con cifras superiores a las observadas en prepandemia y sus resultados fueron óptimos, pues se lograron instalar mil 527 stands, 15 pabellones internacionales y se captó la asistencia de 20 naciones compradoras.

Para Jorge Castellanos, el presidente de este magno evento, en esta edición de Intermoda hay recuperación plena, pues se rompieron récords y expectativas, y ratifica que México es referente en esta industria.

Jorge Castellanos.

Subraya que desde muchas latitudes del orbe “están volteando a ver a México, lo que genera mucha confianza. Nos hemos sumado al nearshoring que generará muchas fuentes de trabajo, porque la gente necesita vestirse”.

“Los expositores están vendiendo, incluso hubo más estands que en la prepandemia, y la cantidad de compradores supera la situación anterior al Covid-19. Esto nos da mucho optimismo y confianza”, añadió Castellanos, destacando el auge del interés internacional en la moda mexicana.

Ssutentabilidad, pilar fundamental

El compromiso de Intermoda con la sustentabilidad es evidente, y somos la primera exposición en América Latina en adoptar medidas concretas.

Precisa: “Desde los gafetes reciclados hasta el uso de materiales locales o de uso múltiple, estamos dando pasos firmes hacia la sostenibilidad. La meta ambiciosa es que para el año 2026, la feria sea totalmente sustentable”.

Sin embargo, reconoció los desafíos, especialmente con los expositores que, a veces, carecen de recursos para implementar prácticas sustentables. “Hemos buscado crear una relación entre el empresario y el gobierno, para que se modernicen y se sumen a esta importante causa”, explicó.

La clave del éxito: diseño, calidad y servicio

“Si quieres tener éxito en la industria en este momento, es obligatorio que tengas diseño, calidad y que ofrezcas un buen servicio”, subrayó Castellanos.

Intermoda rompe récords y apuesta por la sustentabilidad.

Pero también enfatizó la importancia de mejorar la calidad del producto para competir eficazmente y resaltó “la necesidad de evitar la confusión entre lo barato y el valor real de las cosas”.

En su narrativa, Castellanos presume 40 años de vida de Intermoda, siempre acompañada de éxitos, pero también de desafíos y con predominio de visión de futuro para la industria.

Retos y lecciones aprendidas de la pandemia

Jorge Castellanos rememora la crisis sanitaria por Covid-19 y las lecciones que nos dejó. De ese modo, puntualiza: “La pandemia enseñó a la industria a comprar mejor y a olvidarse de competir únicamente en precios bajos”.

Hace hincapié en que “el futuro de la moda es ser sustentable sí o sí” al tiempo que subraya que cada vez más expositores están adoptando prácticas ecoamigables.

También destacó la necesidad de reconocer y apoyar el diseño mexicano a nivel nacional, e insta a los involucrados a convertirse en empresarios.

Impulso a los fabricantes nacionales y empoderamiento de la mujer

En entrevista, el ejecutivo detalla que “A Intermoda le falta impulsar al fabricante”, y lamenta: “Quisiera tener más expositores nacionales que internacionales, pero con la pandemia se perdieron muchos fabricantes a consecuencia de las dificultades económicas”.

Por otra parte, destacó el papel creciente de las mujeres como compradoras y fabricantes, abogando por la igualdad de género y el apoyo a emprendedoras.

En este sentido, reveló sus esfuerzos para animarlas a invertir en productos de moda y a emprender negocios, subrayando la importancia de ganar dinero dignamente y apoyar a los nuevos emprendedores.

IA: herramienta valiosa, no una amenaza

En cuanto a la inteligencia artificial (IA), Castellanos la considera el mejor aliado que ha llegado. “Si la aprovechamos bien, sería una gran herramienta que ahorraría mucho trabajo”, afirmó.

Por otra parte, dijo que Intermoda es un espacio intercultural donde los fabricantes están apoyando a comunidades indígenas, brindando empleo y respaldando las tradiciones locales.

Combate a piratería y contrabando

Puntualiza que, en la lucha contra la piratería y el contrabando, Intermoda ha tomado medidas enérgicas “porque no estamos a favor de la competencia desleal”.

Como prueba de su aserto, nos informa que en esta edición se cerraron tres stands por vender productos piratas.

Y concluye: “Intermoda va más allá de ser una feria de moda exitosa; busca transformar la industria, fomentar la sustentabilidad y empoderar a los fabricantes nacionales”.

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
25.5 ° C
25.5 °
25.1 °
19 %
4kmh
47 %
sáb
26 °
dom
27 °
lun
27 °
mar
28 °
mié
29 °