jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioViajesFerias“Julio, mes de la Guelaguetza 2022”, celebrará su 90 aniversario

“Julio, mes de la Guelaguetza 2022”, celebrará su 90 aniversario

Please wait...

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, encabezó la presentación de las actividades de “Julio, mes de la Guelaguetza 2022”, homenaje que se hará para celebrar su 90 aniversario.

Oaxaca es de los estados más diversos.

El Palacio de las Bellas Artes, en el Centro Histórico capitalino, se llevó a cabo la presentación de la celebración que volverá de manera presencial a la Rotonda de las Azucenas para disfrutar unidas y unidos de la fiesta más grande, la Guelaguetza.

“Me llena de orgullo estar aquí, en el principal recinto de las artes de México, para anunciar la realización de nuestra fiesta máxima, la Guelaguetza, la cual después del reto que vivimos como humanidad ante la pandemia, simboliza la hermandad, la unión y la vida; por eso venimos aquí, para invitar a todo México y el mundo a que nos acompañe. Estamos listos para demostrar que Oaxaca es uno de los estados más diversos, prósperos y pacíficos de México”, afirmó y agradeció  al Gobierno de México por todo el apoyo y respaldo.

El baile de la piña.

Aseguró que la Guelaguetza es sinónimo de esperanza, y “con la celebración rendiremos homenaje a quienes ya no están con nosotros, y homenaje a las mexicanas y mexicanos del sector salud que apoyaron a tantas personas, y buscamos enviar un mensaje de llamado a la vida”.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de la entidad, al hacer uso de la palabra dijo que el Auditorio Guelaguetza será sitio seguro que respetará las medidas de higiene que estipulan los protocolos del sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por lo que las y los visitantes pueden estar tranquilos al asistir a cada una de las cuatro ediciones de la Guelaguetza que se llevarán a cabo los días 25 de julio y 1 de agosto.

Asimismo, dijo, se vigilarán las medidas de higiene en las actividades de los días 8, 9, 15 y 16 de julio cuando tendrán lugar los esperados ‘Convites de Guelaguetza’, que recorrerán las principales calles del Centro Histórico, y los días 23 y 30 de julio, con el Desfile Oficial de Delegaciones, en la víspera de los Lunes del Cerro.

“Al igual que hace 90 años, hoy, el encuentro racial rinde homenaje a la vida tras una pausa que nos hizo valorar la distancia para apreciar la cercanía, honrar a los que se fueron y valorar la importancia de cuidarnos unos a otros. El encuentro étnico de 1932 se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños tras un devastador sismo; y al igual que en esos años se celebró la vida, este 2022, nos reunimos nuevamente en el sentido más amplio de la Guelaguetza: dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”, expresó el titular de turismo.

Se presentará:  “Donají, la Leyenda”, espectáculo de danza, música, luces y folclor –24 y 31 de julio– que narra la historia de amor y de heroísmo de la princesa zapoteca Donají y el príncipe Nucano. La belleza de la representación incluye música en vivo con tambores y caracoles marinos además, son de admirarse los huipiles que portan, creados por manos artesanas, hermosos penachos de los guerreros mixtecos.

En su oportunidad, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, se refirió a la Feria del Mezcal –del 22 de julio al 3 de agosto– en el Centro Cultural y de Convenciones de la capital del estado, con la participación de 125 empresas locales, entre mezcaleras, agroindustriales, del sector artesanal y gastronómico de Oaxaca, a lo largo de 13 días en los que se espera la llegada de 130 mil visitantes. 

“Hoy en día, nuestra bebida insignia llega a 72 países, y la presencia sigue avanzando, cumpliendo con el objetivo de llevar más de Oaxaca al mundo, para fortalecer la economía de las familias oaxaqueñas. 

La secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Villacaña Quevedo, aseguró que la dependencia “ha preparado una serie extraordinaria de actividades que iniciarán el 11 de julio y durarán hasta el miércoles 3 de agosto, contando con poco más de 80 presentaciones artísticas y culturales para celebrar y difundir la riqueza de nuestro estado y la maravillosa diversidad de las ocho regiones”.

Es importante recordar que los accesos para presenciar los Lunes del Cerro se podrán adquirir a través de Superboletos, en preventa a partir del 15 de mayo, con costo de: mil 335 pesos en la sección A, y mil 55 en la sección B. La venta, a partir del 1 de junio costará: mil 475 pesos en la sección A, y mil 195 en la sección B.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes dispersas
28.9 ° C
29 °
27.3 °
18 %
6.2kmh
40 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °
mar
31 °