lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

Please wait...

·       Los desequilibrios en el sistema aduanero de México

·       IED * BMV

EL SISTEMA de aduanas en México funciona bien en algunos puntos de recepción y salida de mercancías. En otros se puede asumir que tienen una operación mediocre y que podría mejorar. Sin embargo, en algunos más, de manera lamentable, la calificación no es aprobatoria y es tan baja la categoría comparativa mundial que nos coloca como un país de tercera.

Gerardo Flores Ledesma.

Hay aduanas portuarias que han mejorado y están meticulosamente cuidadas, como es el caso de Manzanillo, Colima, donde disminuyó la corrupción y ahora las revisiones escrupulosas, pero ello se debe a la presión que hizo EU para frenar el tráfico de precursores procedente de China para la producción de fentanilo.

Hay otros estados, como Tamaulipas, que trabajan por tener un puerto de altura, como el que se desarrolla en Matamoros, y que podría ser la principal frontera marítima hacia EU y Europa en los próximos años.

En las aduanas portuarias ingresan con mercancías importadas más de 4.2 millones de contendores al año y sale, con bienes exportados, una cifra similar. A todo eso le deben dar salida las aduanas.

En el ámbito terrestre se registran más de 8 millones de cruces de contenedores en camión, sólo en la frontera entre México y EU.

Cuando hablamos de aduanas, no hablamos de cifras menores. Por ello se han prendido los focos amarillos cuando “se cae el sistema” por las razones que quiera, principalmente por falta de mantenimiento, como ocurrió con la tragedia de la Línea 12, según los dichos del magnate Carlos Slim.

El mal funcionamiento de las aduanas mexicanas provoca retrasos.

Las fallas en el sistema aduanero, como lo que ocurrió en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, causan un daño importante, porque el 40 por ciento del PIB de México son exportaciones, de las cuales el 80 por ciento se dirigen a Estados Unidos.

El mal funcionamiento de las aduanas mexicanas provoca retrasos en la entrega de las mercancías y rupturas en las cadenas de suministro, lo que afecta el crecimiento del comercio y la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país.

*****

EN 2023 entraron a México 36 mil 058 millones de dólares de IED, nuevo máximo histórico de cifras preliminares, y el crecimiento fue de 2.17 por ciento respecto al 2022. El máximo histórico en esta variable ocurrió en 2013 con un total de 48 mil 354.4 mdd.

Si restamos los flujos extraordinarios del 2022, la IED en 2023 muestra un crecimiento anual de 26.89 por ciento, pero sí comparamos con cifras revisadas de 2022, sin omitir flujos extraordinarios, es decir las que señalan fusiones como la de Televisa-Univisión o reestructuras, como la de Aeroméxico, entonces la IED del 2023 se contrajo -0.69 por ciento.

Para los expertos, aunque los datos de IED fueron positivos, México no aprovecha ni el 10 por ciento de la oportunidad global del nearshoring.

*****

LAS EMPRESAS listadas en la BMV tienen hasta el 27 de febrero para presentar sus resultados trimestrales correspondientes al cuarto trimestre de 2023. Se tiene por descontado que la mayoría de ellas registraron crecimientos nulos en ingresos y utilidades.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
nubes
18.9 ° C
18.9 °
18.9 °
32 %
1.8kmh
100 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
29 °
jue
29 °
vie
28 °