jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioIndustriaValija Viajera

Valija Viajera

Please wait...

Vamos a la K’uínchekua, en Tzintzuntzan, “lugar de colibríes”

Gran impulso al proyecto Mundo Maya en la edición 47 del Tianguis Turístico 2023

MORELIA, Michoacán.- Si a usted le gusta descubrir escenarios donde la tradición mexicana ha prevalecido con el paso de los siglos y que a través de ellos pueda vivir y recrear la cultura de nuestros ancestros, le sugiero que prepare sus maletas para viajar hasta esta hermosa tierra, albergue de las mariposas monarcas, exportadora número uno de aguacate, tenedora de nueve Pueblos Mágicos y, por supuesto, semillero de grandes héroes y caudillos de nuestra historia.

K’uínchekua en en Tzintzuntzan
K’uínchekua fiesta purépecha de las comunidades originarias.

Tenemos que viajar a Tzintzuntzan, Pueblo Mágico del norte de Michoacán, donde ya todo está listo para celebrar la K’uínchekua, una fiesta purépecha que nos hace vivir las tradiciones de las comunidades originarias y su diversidad cultural.

Roberto Monroy, secretario de Turismo de la entidad, adelantó que el evento que se celebrará los días 17, 18 y 19 de marzo próximo, en este sitio al que se conoce también como “lugar de colibríes”, atraerá a más de 6 mil personas y dejará una derrama económica de casi 7 millones de pesos.

En rueda de prensa, Roberto Monroy informó que la K’uínchekua “nos permitirá darle rostro y visibilidad a la cultura michoacana en un escenario único, sumando el valor de las expresiones de las diferentes regiones de la entidad”.

Tamara Sosa Alanís, secretaria de Cultura; el profesor Andrés Campos, director artístico del evento, y Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Michoacán (INAH), dieron a conocer que el acontecimiento agasajará a los asistentes con la proyección de un video mapping que promueve la historia y grandeza cultural de los pueblos y comunidades de Michoacán.

Tal hecho ocurrirá en las Yácatas de Tzintzuntzan, un espacio donde conviven cinco templos que datan del siglo XIII, erigidos sobre una terraza de bloques de piedra de su zona arqueológica.

La entrada será gratuita, pero se deberá descargar un boleto de acceso por persona, los cuales se pueden obtener en la página https://michoacan.travel/

Se informó también que en esta fiesta participarán 27 grupos culturales integrados por 402 artistas.

Habrá jugadores de Uárhukua (una competencia con pelota de trapo), danzas, bandas, orquesta, piréris, conjuntos de arpa y tamborita de la tierra caliente y caballos bailadores.

En Tzintzuntzan también se localiza el Antiguo Hospital de Indios, el Centro Ceremonial Purépecha, el Museo Ex Convento de Santa Ana y la Plaza Principal.

+++++

Mundo Maya por primera vez en el Tianguis Turístico en la Ciudad de México.

LOS ESTADOS del sureste de nuestro país y las naciones que se han adherido al proyecto turístico, social, industrial y comercial que se conoce como Mundo Maya se convertirán en el eje del progreso y desarrollo del futuro.

Al menos esa es la apuesta de quienes viven, hacen negocios e invierten en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, entidades que, junto con Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, trabajan en las rutas terrestres, aéreas y férreas, así como en complejos inmobiliarios y corredores industriales y de comercio con los cuales se intentará dejar atrás el abandono social y la pobreza que durante 500 años ha predominado en aquellas zonas de nuestro país y de Centroamérica.

El Mundo Maya es un binomio que estará en la mente de muchos mexicanos y centroamericanos en los próximos lustros. De hecho, el concepto y proyecto saldrá muy fortalecido de la edición 47 del Tianguis Turístico que se realizará en la Ciudad de México del 23 al 29 de marzo en Centro Citibanamex.

Por primera vez, en el Tianguis Turístico México, Ciudad de México 2023, se exhibirá el pabellón “Mundo Maya”, con la representación de los países señalados.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
26.6 ° C
27 °
26.6 °
24 %
1.5kmh
0 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
31 °
lun
32 °