Durante el duelo por perder a un ser amado, buscamos alivio en su recuerdo. Se dice que evocar a quien ya no está físicamente con aromas, flores, música, tradiciones y altares…Abraza nuestro corazón.
Declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, el Día de Muertos se conmemora el primer y segundo día del onceavo mes. Es una de las manifestaciones culturales más representativas y antiguas de México que celebra el regreso temporal de sus difuntos.
Oaxaca abraza con especial júbilo está creencia transmitida de generación en generación. En Octubre, las ocho regiones del estado se visten de folclore para festejar con respeto y fascinación un sentimiento de identidad y el reencuentro privilegiado con sus finados.
Flores de cempasúchil, crisantemos, claveles, nube (conocida como flor velo de novia), alhelí o terciopelo adornan con un aroma sin igual, amor y luz los altares oaxaqueños, las calles y los hogares para recibir a sus difuntos.
El arte y los elementos místicos y naturales de esta celebración, el significado y la tonalidad de las flores características para Día de Muertos nutren de inspiración a Ileana Rojas, diseñadora master de Oro de Monte Albán, quien con el objetivo de concientizar sobre la trascendencia de preservar esta costumbre y promover el trabajo artesanal, creo en colaboración con sus orfebres, la colección atemporal “Catrinas, joyas para recordar”.
La línea rinde homenaje a la vida y consta de dijes, aretes, anillos, dijes, collares y brazaletes en forma de calavera, elaboradas en diversos materiales como: plata dorada o plateada y decorados con circonias, chaquira o filigrana.
El taller de joyería de Oro de Monte Albán en el estado de Oaxaca cuenta con el permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para fabricar las piezas más simbólicas descubiertas en la Tumba número 7. Sus puntos de venta se localizan en Oaxaca, y en la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, y en el Centro Histórico de la Ciudad de México (The Shops Down Town).