jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioViajesLas Jornadas Villistas 2023 se llevarán a cabo en Parral de Hidalgo...

Las Jornadas Villistas 2023 se llevarán a cabo en Parral de Hidalgo del 18 al 23 de julio

Please wait...

Ivonne Barriga Márquez, directora de turismo en Parral de Hidalgo; Julio Chávez, director de Promocón Turistica del estado de Chihuahua y José Serrato Castel, representante del estado de Chihuahua en la Ciudad de México, presidieron la conferencia de prensa en la que dieron a conocer las Jornadas Villistas a celebrarse en Parral de Hidalgo.

José Serrato Castel, Ivonne Barriga y Julio Chávez.

Agregó que destaca el Museo Itinerante que estará conformado por piezas de todo lo que la familia de Villa ha conservado, de la Revolución y del General y estarán en Casa Botello que se va a convertir en la Casa de Cultura de Parral”.   

En su oportunidad, Ivonne Barriga Martínez, aseguró que todas las personas que están interesadas en la historia de México deben visitar Parral y participar en las Jornadas Villistas. Parral de Hidalgo, señaló, fue refugio, cuartel y hogar de Pancho Villa, incluso ahí fue asesinado y enterrado; por eso, su energía revolucionaria se mantiene en sus calles y se recuerda con las Jornadas Villistas. Además, este año   2023, es considerado el Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo, decreto que se estableció porque se cumplen 100 años de su asesinato.

La directora de turismo de Parral de Hidalgo indicó que esa ciudad colonial, está dentro del llamado Camino Real Tierra Adentro, ruta que servía para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas, y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa por lo que mantiene su esencia de pueblo minero.

Parral de Hidalgo –capital de la Nueva Vizcaya en 1700– es el sitio ideal para conocer más del legado de Villa, en el que se congregan descendientes y especialistas en materia revolucionaria.    

Julio Chávez e Ivonne Barriga.

Así el 20 de julio próximo pasarán miles de cabalgantes que recuerdan la División del Norte que encabezó Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa.

En Parral podrás visitar el Museo Francisco Villa construido en el edificio donde se escondieron los asesinos de Villa. El 20 de julio, día en el que falleció, se realiza representación en la que “participan más de 40 actores. A parti de este año se puede visitar en cualquier época del año, como saben, en Chihuahua son muy marcados las temporadas y realmente se vive y se disfruta de diferente forma”, mencionó Barriga Martínez.

Para la Cabalgata histórica en esta versión se esperan cerca de 10 mil participantes, “es una tradición muy arraigada en el norte del país y más ahora conmemorando los 100 años luctuosos del general Villa”.

La ruta salió de Ciudad Juárez el 4 de julio y llegará a Hidalgo del Parral el día 22 de julio recorriendo 600 kilómetros. El objetivo es lograr el récord Guinness como la cabalgata más larga y numerosa.

Ya existe el monumento ecuestre a Villa que mide cerca de 20 metros de alto y es considerado el  más grande del mundo. Se reubicó en plaza conmemorativa por la celebración de los 100 años. 

Vero Sánchez.

Habrá también representaciones del enlace civil de Francisco Villa con Austroberta Rentería, una de sus tantas esposas. “Es un producto bien interesante porque la gente usa los atuendos inclusive tenemos el carrito de Pancho Villa, se hace todo el recorrido que él hizo en ese momento, en esa época”.

Además del asesinato, se evocan otros aspectos solemnes como su velorio, en el Museo de Sitio Centauro del Norte. Tambiém se restauró la primera tumba de Villa, espacio que recibe hasta 2 mil personas año con año y, “se le está dando realce con la restauración para que sea una tumba más digna”.   

Cabe destacar que las Jornadas Villistas se celebran en Parral desde 1994 por el interés de mantener vivas traiciones y costumbres, “cabalgantes y descendientes también de los revolucionarios, fundaron lo que es una asociación de cabalgantes a nivel nacional y hoy son alrededor de 54 asociaciones.

Asimismo, se estrenará el primer corrido a Pancho Villa interpretado por Bety Sánchez, originaria de Parral de Hidalgo y que tuvimos oportunidad de escuchar durante la conferencia.

De la información detallada que dio a conocer la directora de turismo destaca que se esperan más de 30 mil asistentes. Durante 2022 se registró derrama económica de 35 millones de pesos.

Uno de los nietos del General presentará el libro, “El Villa que me contaron”; se llama Francisco Villa betancourt.

Por su parte, Julio Chávez, señaló que hay numerosos vuelos que conectan a la Ciudad de México con el estado. Chihuahua que ofrece turismo de aventura en el desierto de Samayaluca, turismo astronómico y es capital de la arquitectura, historia y turismo de negocios. Cuenta con viñedos cercanos y “El Chepe” con 600 kilómetros de vía de Chihuahua a Los Mochis. En Barrancas del Cobre está la tirolesa más grande del mundo, la cultura Raramuri, artesanías, gastronomía, el teleférico, Pueblos Mágicos, cultura Paquimé y cuenta con infraestructura hotelera que es orgullo de la entidad”.

Antes de concluir Vero Sánchez, directora general de FISSARERP, hizo cata de Sotol, y dio muestra de que sabe perfectamente cómo se bebe y elabora. Así detalló que el sotol proviene de distintas especies de Dasylirion Wheeleri o Sereque, tiene pequeño parentesco con el agave pero, pero es de la familia de Asparagaceae, y subfamilia Nolinaceae. Sólo crece en lugares desérticos y de ella sólo se usa la cabeza (piña) para la elaboración de la bebida. 

Se refirió a su aroma, y lo especial que es esa bebida que no se toma de un sólo trago, está destinada para disfrutarla lentamente, es rica por su complejidad y su sabor está marcado no sólo por el terroir, sino por la persona que lo elabora. La belleza de la planta Dasylirion es que absorbe todo y el resultado final es uno de los licores más transparentes. Por lo general tiene graduación alcohólica entre los 38 y 45 grados.

Los primeros registros que se tienen sobre la elaboración y uso del Sotol, se remontan a las etnias Tarahumara y Anazasi, las cuales usaban esta preparación con fines religiosos, de uso en sus rituales ya que se le consideraba como bebida mística y la planta se usaba con fines gastronómicos. Hay evidencia del uso del Sotol entre los pobladores de Paquimé, situados al norte del estado de Chihuahua donde se encontró evidencia de hornos para su elaboración.

Please wait...
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
cielo claro
21.9 ° C
22.3 °
16.3 °
46 %
4.1kmh
0 %
jue
28 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
30 °
lun
26 °