domingo, julio 21, 2024
spot_img
InicioIndustriaPrisma empresarial

Prisma empresarial

El cumpleaños dos de dos bocas * Petróleo * Empleo-EU * IFB * Ventas al menudeo * BBVA

Please wait...

AYER SE cumplieron dos años de la inauguración oficial de la refinería Dos Bocas. El 1 de julio de 2022 hubo corte de listón en aquella zona de Paraíso, Tabasco, y se dio rienda suelta a toda la parafernalia que el tema ameritaba,

Gerardo Flores Ledesma.

Desde 2019 el presidente López Obrador anunció que durante su administración se construiría la nueva refinería, y prometió que con ella se alcanzaría autosuficiencia de combustibles y se reduciría su precio.

Hace cuatro días, el Ejecutivo afirmó que Dos Bocas ya refina combustible y que está atento a los trabajos de esa obra que también tiene el sello de insignia y prioritaria en su gobierno y su cuarta transformación.

Sin embargo, para muchos queda la duda de que tal producción exista y no hay certeza de que seremos autosuficientes en ese tema en los próximos tres meses y muchos menos que baje el precio de las gasolinas y el diesel que rondan entre 23 y 27 pesos cada litro.

Dos Bocas, se prometió, tendría una capacidad para elaborar hasta 290 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales 170 mil serían de gasolina 120 mil de diesel, lo cual se antoja difícil de lograr y, con el beneficio de la duda, se espera que tal hecho ocurra hasta bien entrado el sexenio de Claudia Sheinbaum, quien ha subrayado que continuará con el plan energético de López Obrador.

El costo de Dos Bocas es otro aspecto que también ha generado dudas y molestias, porque se dijo que en esa obra magna los mexicanos gastaríamos 8 mil millones de pesos a un tipo de cambio similar al actual (18 pesos por cada billete verde), pero los sobrecostos se ampliaron durante los años de construcción hasta sumar casi 19 mil millones de dólares.

Todos esperamos que Dos Bocas cumpla as expectativas.

Todos esperamos que Dos Bocas cumpla las expectativas que le dieron motivo y que se haga realidad el número 71 de los compromisos del gobierno de López Obrador, dados a conocer en 2020, que también incluían la rehabilitación de las otras seis refinerías que tiene México.

Los más probable es que el actual presidente dejará el cargo y será la administración Sheinbaum la que herede y deba cumplir aquella promesa de 2019. Entretanto, seguiremos con la importación y pago de elevados precios por cada litro de gasolina y diesel.

*****

POR CIERTO, si hablamos de commodities debemos subrayar que el precio del crudo en Estados Unidos sube y supera los 82 dólares por barril, antes del feriado del cuatro de julio, después de registrar un avance de +6 por ciento el mes pasado debido a los temores de una guerra más amplia en el Medio Oriente y las expectativas de un aumento en la demanda de combustible en el verano.

*****

PUNTOS Y LINEAS

ESTA SEMANA se publicarán datos económicos relevantes. El viernes se conocerá la nómina no agrícola de junio. El mercado anticipa un avance de 189 mil plazas en el periodo, por debajo de las 272 mil plazas reportadas para mayo…. EN MÉXICO se conocerán datos de inversión fija bruta y ventas al menudeo… UN ANALISIS de BBVA Research reveló que dos de cada 10 mexicanos asegura tener resuelto su futuro financiero y que sus ahorros son suficientes, pero tres de cada 10 dicen estar preocupados porque no tienen dinero para actividades de ocio.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

Please wait...
Artículo anterior
Artículo siguiente
MÁS DE ESTE AUTOR

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

POPULARES

Mexico City
lluvia ligera
15 ° C
16.3 °
15 °
87 %
2.1kmh
75 %
dom
22 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
20 °